El Ayuntamiento de Benidorm remitirá a la Conselleria de Vivienda, Obras y Vertebración del Territorio el Documento Inicial Estratégico presentado el pasado lunes por la Agrupación de Interés Urbanísito (AUI) del Plan Parcial 1/1 Armanello y que constituye el primer paso para relanzar la urbanización del sector. El plan parcial Armanello es la mayor bolsa de suelo aún por urbanizar en Benidorm, con más de 600.000 metros cuadrados, a pesar de lo cual lleva dos décadas paralizada debido a los incumplimientos de su anterior agente urbanizador, el polémico constructor alicantino Enrique Ortiz.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que es la Conselleria la que debe realizar el informe ambiental del sector, ya que el Ayuntamiento no es el órgano competente.

Los técnicos municipales han informado a todos los grupos de las novedades relativas al desarrollo de este Plan en la Comisión de Seguimiento de Armanello, convocada ayer por el alcalde, Toni Pérez, en la que han participado el secretario y arquitecto municipales, así como la técnico de Asuntos Jurídicos de Urbanismo y la de Bienestar Social.

Caselles ha indicado que este Documento Inicial Estratégico, aportado por los propietarios de forma telemática el lunes por la tarde, "se ha redactado de acuerdo con las bases de planteamiento que se elaboraron desde el Ayuntamiento en julio de 2017", y que fueron confeccionadas por las áreas de Arquitectura, Ingeniería y Servicios Jurídicos de Urbanismo.

Ahora la Conselleria deberá estudiar el documento y comprobar si el mismo "se ajusta a todos los planes territoriales que afectan al sector", entre otros el PATSECOVA (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana), el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la. Comunitat Valenciana) y el PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana). Una vez se pronuncie la Conselleria, habrá que "modificar el documento en base a lo que marque ese informe ambiental para, a continuación, proceder a la redacción del plan parcial que regulará el desarrollo de este sector, denominado ´Ensache de Levante´ por la Agrupación de Interés Urbanístico".

Limpieza de la zona

En la misma Comisión de Seguimiento también se ha informado de las labores de desbroce y limpieza que los propietarios han empezado a acometer en el sector a requerimiento del Ayuntamiento. Caselles ha informado que se ha detectado que "hay particulares que están utilizando estas parcelas para el vertido de escombros procedentes de pequeñas obras" por lo que "muchas veces tardan más los propietarios en limpiar estas parcelas que otros en ensuciarlas". En cualquier caso, "los propietarios se van a reunir para intentar trabajar y actuar de forma conjunta" para que "la imagen del sector no sea la que se ha trasladado durante mucho tiempo".