Benidorm ha reducido un 16% su índice de desempleo en temporada alta en los dos últimos años, según se desprende de la estadística bianual 'Benidorm en cifras' que ha presentado este martes el Ayuntamiento de la capital turística de la Costa Blanca.

En concreto, las comparativa de cifras refleja que el mes con menor número de desempleados durante el pasado año fue julio, con un total de 4.322 parados, frente a los 5.152 que hubo en agosto de 2015, el periodo con mejores resultados de ese año. Por tanto, la ciudad computó 830 personas menos en situación de desempleo en los meses con mejor empleabilidad del año, lo que supone una reducción del 16% en dos años.

Asimismo, el mes de enero fue, tanto en 2015 como en 2017, el mes con peores datos de desempleo, aunque en dos años el paro también se redujo en un 13%, lo que refleja la mejora en la situación laboral del municipio tras años disparándose el desempleo debido a la crisis.

Otros parámetros

Uno de los ámbitos que se manejan en el estudio es, por ejemplo, el que tiene que ver con el medio ambiente. El balance revela que la ciudad incrementó en 2.900 toneladas la recogida de residuos sólidos urbanos. Además, se recogieron 476 toneladas más en el caso del vidrio y de 56.000 kilos de envases.

Sin embargo, este crecimiento no es proporcional al consumo de recursos, puesto que aunque el consumo de agua se incrementa "no lo hace en gran medida, lo que viene a mostrar también que seguimos profundizando en el mejor uso y reutilización del agua", según ha destacado el alcalde Toni Pérez.

Ahondando en la sostenibilidad, los datos confirman un descenso del consumo de energía eléctrica ligado "a las medidas de ahorro y eficiencia energética" adoptadas en el ámbito público y también en el privado, y a la implantación del gas natural -que se situó en 2017 en más de 52 millones de kilovatios hora-.

El equipamiento urbano ha mejorado desde 2016 hasta alcanzar los 95.000 metros cuadrados de zonas peatonales urbanas y 70 kilómetros de vías aptas para bicicletas, lo que para el primer edil significa que "se empieza a visualizar la apuesta en pro de políticas de movilidad más sostenibles".

Además, en base a este análisis, la ciudad ha incrementado en 110 y 687 las plazas de sus establecimientos de cinco y cuatro estrellas respectivamente. A estas plazas se suman otras 3.500 de nueva creación en los apartamentos turísticos y cerca de un centenar en la modalidad de camping.

Más turismo

Ese crecimiento "está acompañado de un incremento de la demanda", ya que las pernoctaciones turísticas también han aumentado. Concretamente, "la ocupación hotelera ha sido superior a la registrada dos años atrás, llegándose a situar en el 84,46"; y las pernoctaciones "han sido superiores en todas las modalidades de alojamiento": más de 520.000 en hoteles, más de 227.900 en apartamentos turísticos y más de 273.500 en campings.

La estadística 'Benidorm en cifras' es una balance bianual que edita el Ayuntamiento desde hace 22 años. La edición de 2018 contiene los datos recogidos en distintas categorías en 2017 y permite para ver la evolución de la ciudad en distintos periodos y desde distintos ámbitos locales. Se han editado un total de 1.200 ejemplares, que se repartirán en distintos edificios municipales e instalaciones públicas, a la vez que también se puede consultar en la web municipal. Durante la presentación de la guía, el alcalde Toni Pérez haestado acompañado de la concejala de Empleo, Mª Jesús Pinto, y del sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela.