La ordenanza municipal que prohíbe hacer obras durante el verano para garantizar el descanso de vecinos y turistas tiene sus excepciones, por lo que, este año, el Ayuntamiento de Benidorm «salvará» a una decena de obras, algunas de ellas menores, de la paralización en los meses de julio y agosto debido a su interés público, es decir, a que son para el bien de la ciudad.

El decreto para esas autorizaciones ya está vigente y pasó ayer por comisión informativa. El documento, firmado por el concejal de Obras y Vía Pública, José Ramón González de Zárate, se ha elaborado como otros años en base al informe del área de Ingeniería.

Con él se pretende «buscar el equilibrio entre el interés público y el bienestar de los turistas y residentes» durante el verano, indicó el edil. Así, la ordenanza municipal «no permite las obras externas en la vía pública en el casco urbano» durante los meses de julio y agosto, salvo en aquellos casos en los que «deban proseguir justamente por interés público».

Este es el caso de la obra del parque de la Séquia Mare, explicó el concejal, cuyos trabajos han arrancado esta semana. «No es problemática, ya que no genera molestias al estar ubicada en la confluencia de las avenidas Comunidad Valenciana y la Comunidad Europea y el Palau d'Esports y no en pleno casco urbano», añadió De Zárate. Pero además, salvarla de la paralización también responde a una cuestión de tiempos ya que esta obra está sujeta a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante que establece unos plazos máximos de ejecución que hay que cumplir..

Canalizaciones y otros

A esta gran obra en uno de los pulmones verdes de la capital turística se suma en julio y agosto la continuación de las obras de canalización de los servicios de gas natural, fibra óptica y electricidad. Pero también la mejora de los colegios, aprovechando las vacaciones escolares.

Este verano también se iniciarán dos obras hidráulicas importantes: la sustitución de la conducción de agua depurada en el linde con l'Alfàs del Pi y la construcción de un colector de pluviales en la calle Lepanto.

Con todo, y en previsión de posibles incidencias, se ha autorizado a las concesionarias a actuar en caso de percances puntuales; y a hacer obras en edificios o establecimientos que reclame el Ayuntamiento por cuestiones de seguridad. También podrán llevarse a cabo las órdenes de ejecución que dicte el Consistorio y se permitirá autorizan las obras de reurbanización anexas al hotel Presidente recogidas en el Plan de Reforma Interior (PRI) aprobado por el Ayuntamiento.

El concejal del área añadió que, en base a la ordenanza, las obras internas en edificaciones pueden proseguir, si bien «les pedimos que reduzcan horarios para no molestar» a los vecinos o turistas este verano.

A pesar de todo, el Ayuntamiento lo tiene claro: «si llegan quejas vecinales las estudiaremos y si tenemos que paralizar unas obras, lo haremos», apuntó el edil. Todo por garantizar el descanso en los meses en que los turistas y de vecinos están de vacaciones.