El desbloqueo del Centro Cultural de Benidorm, reivindicación histórica del municipio e inmueble paralizado desde el año 2010, es ya una realidad, después de que el Pleno del Consell aprobase ayer la firma de un nuevo convenio entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y el Ayuntamiento benidormense. El acuerdo sustituye al suscrito en junio de 2006 por el anterior Consell, que establecía que el Consistorio otorgaba a la SPTCV un derecho de superficie sobre unos terrenos, propiedad del Ayuntamiento, para la construcción de un recinto que sería ejecutado por la sociedad pública en distintas fases; un proyecto inicial que tenía «un presupuesto desorbitado» y que provocó «una ruina en diferido», según manifestó ayer, tras la sesión plenaria, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Tras meses de parálisis, el 4 de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Benidorm remitió un escrito a la SPTCV con una propuesta para la trasmisión al consistorio del citado Centro Cultural. Años más tarde, la actual corporación en Pleno, en agosto de 2017, conseguía la nulidad del derecho de superficie que se otorgó a la SPTCV y su sustitución por una concesión demanial.

Después de que Benidorm cumpliera con su parte del trato, cambiando la figura jurídica por la cual se puso a disposición de la SPTCV el suelo sobre el que se levanta el edificio inconcluso y adaptando el proyecto inicial a la realidad actual, la ciudad observa ahora como el Consell ha cumplido con una parte de las promesas realizadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A principios de año, Puig visitaba Benidorm fijando en 15 meses el plazo para finalizar las obras, algo que el presidente supeditaba a un nuevo convenio entre Generalitat y Ayuntamiento. Una vez aprobado el acuerdo, que subsana los defectos de tramitación de la administración anterior, Benidorm confía en que las obras se inicien pronto y puedan estar finalizadas, según los cálculos de Puig, para el verano del año 2019.

El Consell, con este proyecto que se contempla como una primera fase dentro de una segunda etapa, establece obras por un total de 32,6 millones, de los cuales 19,35 millones de euros ya están ejecutados. La inversión pendiente a desembolsar, por tanto, es de más de 13 millones, cantidad que serviría para acometer la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza de la ciudad y una cafetería. Además, se terminarán las fachadas y las cubiertas del edificio.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, admitía ayer que, aunque se va a finalizar «el envoltorio» del Centro Cultural y se va a dotar de usos a algunos espacios interiores, aún restarían posteriores fases a ejecutar en el recinto; actuaciones «de las cuales aún no se ha hablado, pero que Benidorm merece» .

Un problema enquistado

Desde la Generalitat, tras ocho años de parálisis, afirman que, con la sustitución del acuerdo del 21 de junio de 2006 («un error de bulto que podría haber costado a Benidorm millones de euros» según denunciaba ayer el portavoz socialista de Benidorm, Rubén Martínez), se da ahora solución a un problema «enquistado» durante años. Además, se dotará a la ciudad de nuevas instalaciones culturales y de un recinto que confían, será un reclamo turístico.

El proyecto original del Centro Cultural data de 1997 e incluía, entre otros espacios, un palacio de congresos, una sala de exposiciones y otra de conferencias, un museo arqueológico y una biblioteca internacional.