Llega el verano y, con él, la llegada de turistas en vehículos que se suman a los miles que ya circulan por Benidorm durante todo el año y que se pelean por una plaza de aparcamiento en el centro urbano. Así que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa: publicitar sus parkings públicos (y disuasorios) para intentar aliviar el tráfico en el centro.

En total, la ciudad cuenta con una red de 29 aparcamientos. La Concejalía de Movilidad va a señalizar y publicitar en un folleto informativo estas zonas que suman algo más de 3.800 plazas de estacionamiento. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, indicó que estas zonas y/o aparcamientos disuasorios permitirán solucionar varios problemas: que los vecinos puedan aparcar cerca de sus casas; que los trabajadores que llegan desde otros puntos de la comarca puedan usarlos cuando lleguen a la ciudad; y que los turistas puedan estacionar sus vehículos durante sus vacaciones.

El folleto que recogerá toda la información y ubicación estará disponible a lo largo del mes de julio y también incluirá las paradas del transporte urbano más cercanas, precisamente, para fomentar que se aparque el coche y se use este método alternativo para llegar al centro. El edil añadió que aunque la mayoría de los parkings disuasorios «tienen paradas muy cerca», se han mantenido conversaciones con la empresa concesionaria del autobús urbano, Llorente Bus, con el fin de poder establecer nuevas rutas para mejorar la conexión.

Con esta actuación se pone la semilla para implementar las nuevas tecnologías en el futuro dentro de la intención de Benidorm de ser Destino Turístico Inteligente (DTI). Entre ellas una app e instalar paneles informativos digitalizados que marquen las plazas libres y ocupadas.

Con todo, añadió la modificación de la ordenanza de Movilidad recoge la posibilidad de que los aparcamientos disuasorios funcionen como zona verde con coste cero para los residentes y de pago para los no empadronados.