Ecologistas en Acción ha elaborado un año más su informe anual de Banderas Negras con el que analiza la situación ambiental del entorno litoral del territorio español. En él, recoge dos banderas para cada provincia del litoral español entre las que se encuentra el municipio de La Vila Joiosa al que le ha entregado uno de estos distintivos por la ampliación de la piscifactoría que existe enfrente de sus costas y a la que el Consell dio el visto bueno. En la entrega de banderas de este año hay otra para la provincia de Alicante por contaminación que recae en la desembocadura del río Segura.

En el caso vilero, la entidad considera que se ha hecho una «mala gestión ambiental» debido a la «falta de planificación de la ampliación de la piscifactoría» de La Vila Joiosa que supone un aumento de la producción intensiva a 3.800 toneladas de pescado anuales, y cuya actividad se desarrolla a tan sólo 1,5 kilómetros de la costa.

Cabe recordar que la ampliación de la piscifactoría de La Vila ha provocado más de una crítica, incluso, desde el Ayuntamiento, se rechazó el pasado año la realización de otra ampliación de la misma. Así, el PP vilero también denunció que no sólo la empresa que explota este servicio tiene los ojos puestos en el litoral de este municipio sino que tiene proyectadas «otras cuatro» instalaciones desde la localidad a El Campello con el daño que esto provocaría a la costa de la provincia y también al medio ambiente o la pesca que faena en la zona.

Desde Ecologistas en Acción hicieron hincapié en que el litoral, desde hace décadas, «se ha convertido en un activo de especulación económica que las administraciones no han sabido limitar». Esto ha provocado la «degradación del entorno costero, además de generar una incalculable pérdida de valores humanos, sociales y culturales».