La piscina municipal de Benidorm, ubicada en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, abrirá más tarde este año y con el verano ya encima. La falta de socorristas ha retrasado la apertura de las instalaciones que podrían estar en marcha a principios de la próxima semana, con el mes de julio ya iniciado.

La piscina debería haber abierto sus puertas el pasado 16 de junio, como así se recoge en la documentación del pliego de condiciones de la licitación en la que se establecen los horarios disponibles para los usuarios. Pero dos semanas más tarde, las instalaciones permanecen cerradas porque aún no se ha adjudicado el contrato del socorrismo, indispensable para poder abrir este espacio.

La mesa de contratación se celebró ayer después de que el plazo para presentar las ofertas expirara el pasado día 21, también cuatro días después de la fecha prevista de apertura. En total, según las fuentes consultadas, siete empresas se han presentado al concurso que partía de un importe de 19.900 euros. Finalmente, una mercantil de Benidorm asumirá el servicio por 14.500 euros y la obligación de tener 3 socorristas disponibles.

Así que, según confirmaron fuentes municipales, hasta que no se adjudique deforma definitiva el servicio, no se podrá abrir la piscina lo que está previsto para principios de la próxima semana. Las mismas fuentes reconocieron que se ha retrasado la apertura de las instalaciones pero que todo se ha debido a que «muchos expedientes» estaban condicionados a la aprobación definitiva del presupuesto. Una vez que se ha dado esta circunstancia se ha «actuado lo más pronto posible».

La falta de socorristas no ha afectado al inicio de la Escuela de Verano y a sus cursos de natación ya que se iniciaron con normalidad el día 25 de junio. De ellos se encargan los monitores deportivos que cuentan con titulación de socorristas. Por tanto la piscina solo se abre durante los horarios de la escuela y se cierra después para los usuarios por la tarde ya que los tres socorristas y el monitor deportivo con este título con los que cuenta el Ayuntamiento están en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm.

Crítica de la oposición

Pero para Ciudadanos (Cs) el retraso en la apertura se debe a la «pésima gestión del gobierno local». El portavoz adjunto de la formación, Juan Balastegui, indicó que, mientras otros años la piscina estaba operativa a mediados de junio, este año «nos encontramos en pleno verano con la piscina cerrada» por ese retraso en la contratación del socorrismo.

Así indicó que la piscina estará funcionando «mucho menos tiempo», dado que en julio tendrá que cerrar de nuevo por el Low Festival, cuando en «otros municipios los usuarios llevan ya tiempo disfrutando de este tipo de instalaciones».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento explicaron que «todas las horas que recoge el contrato se van a prestar»; es decir, que «en ningún caso» se perderá horas de servicio sino que se alargará el calendario de apertura de la piscina cuando acabe la temporada para que «no se vea perjudicado el interés general». En total el contrato está cerrado a 1.626 horas de servicio.

Con todo, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra, indicó ayer que «se tendrían que evitar estos retrasos en los trámites» sobre todo, porque «sabían perfectamente las fechas de apertura». Así apuntó a que «necesitamos una política global» que prevea estas situaciones en cualquier departamento para que «no haya que recurrir a contrataciones externas para cubrir servicios».