Benidorm dispondrá este verano de 29 parkings disuasorios gratuitos distribuidos por los barrios de la ciudad. La Concejalía de Movilidad va a señalizar y publicitar en un folleto informativo estas zonas que suman algo más de 3.800 plazas de estacionamiento. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha adelantado que se va a colocar señalética en cada una de estas zonas o aparcamientos para favorecer su uso y así "no saturar" el tráfico en el casco urbano.

De Zárate ha indicado que estas zonas y/o aparcamientos disuasorios, ubicadas en su mayoría "en las entradas" de Benidorm, "solucionan varios problemas". De un lado, "posibilitan que los vecinos puedan aparcar cerca de sus casas"; de otro, "que los trabajadores que llegan desde otros puntos de la comarca los utilicen cuando lleguen a la ciudad y desde ahí se trasladen a sus lugares de trabajo"; y también, "que los turistas puedan estacionar sus vehículos durante sus vacaciones".

El concejal ha detallado que el folleto "estará disponible a lo largo del mes de julio" y que en el mismo estarán incluidas "la ubicación de cada aparcamiento, el número de plazas de las que dispone y las paradas del transporte urbano más cercanas". A este respecto, ha adelantado que, aunque "la mayoría de los parkings disuasorios tienen paradas muy cerca", se han mantenido conversaciones con la empresa concesionaria del autobús urbano, Llorente Bus, con el fin de "llegado el caso, poder establecer nuevas rutas para mejorar la conexión de los aparcamientos que tengan más ocupación y facilitar así los desplazamientos de los usuarios".

Los parkings están ubicados en la avenida Inglaterra (467 plazas), calle Virgen del Rocío (112 plazas), plaza Prelado Antonio Bayona (14 plazas), parque Foietes (440 plazas), avenida 9 de Octubre (99 plazas), avenida Foietes (90 plazas), avenida Venezuela (46 plazas), avenida Honduras (22 plazas), avenda Xixo (65 plazas), avenida Cuba (95 plazas), avenida Benissa, 1 (41 plazas), avenida Marina Baixa, 4 (96 plazas), avenida Marina Alta (60 plazas), calle Presidente Adolfo Suárez (99 plazas), calle Cornellana (22plazas), avenida Villajoyosa (75 plazas), calle Pajares (24 plazas), calle Secretario Baldoví (30 plazas), avenida Derramador (42 plazas), calle Zamora, 7 (148 plazas), avenida Almirante Bernat de Sarrià (84 plazas), avenida Fco. Llorca Antón (233 plazas), avenida Comunidad Valenciana (70 plazas), Camino de la Barrinada (235 plazas), avenida Vicente Pérez Devesa (275 plazas), avenida Juan Pablo II (200 plazas), avenida Beniardá (215 plazas), partida Salto del Agua (400 plazas) y camino Salto del Agua (45 plazas).

El edil ha indicado que esta actuación de señalización y edición del folleto es "el embrión", ya que "la intención en un futuro es implementar medidas de seguridad en estos aparcamientos, incluir toda la información sobre los mismos en una app e instalar sistemas para medir la ocupación.

En este sentido, ha añadido que "el Ayuntamiento no se limita a hacer grandes zonas de asfaltado" que funcionen como aparcamientos, si no que vinculado al desarrollo del Destino Turístico Inteligente (DTI) se propone esta "señalización" y la "instalación de paneles informativos digitalizados que marquen las plazas libres y ocupadas" o "la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos".

El edil ha explicado que la modificación de la Ordenanza de Movilidad pendiente podría mejorar la regulación y viabilizar un mejor servicio para residentes, trabajadores y visitantes. Así, ha recordado que el texto contempla la posibilidad de que los aparcamientos disuasorios funcionen como zona verde con coste cero para los residentes y de pago para los no empadronados, lo que permitiría sufragar la implantación de sistemas de vigilancia, medición de la ocupación, etcétera.