El Ayuntamiento de La Nucía invertirá 47.000 euros en la rehabilitación de la fachada de la Iglesia de la Purísima Concepción. Esta actuación pretende subsanar todas las molduras en mal estado de la fachada y limpiar el revestimiento de la pared principal del templo.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis semanas por lo que estarán totalmente finalizadas antes del inicio de las "Festes d´Agost 2018". El mal estado de conservación de las molduras de la fachada principal de la Iglesia de La Nucía requería la intervención para realizar las pertinentes obras de conservación y mantenimiento, "tanto por seguridad como por conservación del patrimonio cultural histórico del municipio".

En primer lugar se procederá a la limpieza del revestimiento de la fachada de la Iglesia mediante la aplicación de agua a presión de un "humectante funguicida inocuo", para eliminar los hongos que han oscurecido la fachada por el paso del tiempo y la climatología (lluvia, viento) en diferentes zonas. El objetivo es que la fachada recupere su color y aspecto original.

En segundo lugar se retirarán las molduras de la fachada de la Iglesia en mal estado y sustituirlas por otras con la misma forma, aspecto y color. Sus anclajes se realizarán mediante morteros especiales y tornillería específica, para "evitar desprendimientos y aumentar la seguridad".

En tercer lugar se realizarán trabajos de saneado, restauración y consolidación de dinteles, cornisas y resto de molduras, y material de relieve que se encuentre deteriorado o en mal estado. Para finalizar las obras e se aplicarán en cornisas y elementos verticales una pintura especial hidrófuga incolora resistente a la alcalinidad, para evitar al oxidación de los elementos de la fachada.

"La rehabilitación de la fachada de la Iglesia era una actuación necesaria", indicó el alcalde Bernabé Cano. Los últimos años "ha habido caída de algunas molduras por su deterioro por el paso del tiempo, que obligó a los servicios técnicos a sanear y retirar las molduras en mal estado para evitar desprendimientos", indicó. Estas actuaciones "habían deslucido la fachada de la Iglesia que había perdió muchas molduras, alterando la estética del templo religioso. Por tanto estas obras garantizarán por un lado la seguridad y por otra harán que este monumento de La Nucía recupere su aspecto y estética. Sin duda la escalinata y la Iglesia de La Nucía son una parte importante de nuestro patrimonio, que hay que conservar y restaurar. Son posiblemente los elementos más fotografiados por todos los turistas y visitantes que recorren las calles de La Nucía", concluyó el primer edil.