La plaza de Sus Majestades los Reyes de España de Benidorm será hoy escenario de uno de los acontecimientos del año en la provincia: la visita de la reina de España, Letizia Ortiz, que por primera vez acudirá a la ciudad para participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Se trata de la última actividad de un congreso internacional de personas que padecen esta discapacidad, organizado por la federación nacional FASOCIDE, que se ha celebrado en la ciudad desde el pasado día 19 y que hoy conmemorará su acto central, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Helen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense y una de las figuras más representativas y que más luchó por los avances de este colectivo.

El Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado en la plaza de Sus Majestades los Reyes de España, bajo el edificio consistorial, cerca de un millar de sillas para dar cabida a todas las personas que participarán en el acto al que acudirá la Reina, que arrancará a las 10.30 de la mañana y se prolongará hasta pasado el mediodía. En concreto, 900 sillas para los participantes en el congreso internacional de FASOCIDE, a los que también hoy se sumarán representantes de asociaciones y colectivos sociales de Benidorm, invitados y representantes de Generalitat, Ayuntamiento y otro protocolo de la Casa del Rey, según explicaron ayer fuentes de la organización.

Aunque el evento comenzará a las 10.30, está previsto que la llegada de doña Letizia se produzca en torno a las 11.30, entre fuertes medidas de seguridad, las mismas que desde hace días se están llevando a cabo en la plaza donde tendrá lugar toda la conmemoración.

En principio, el programa oficial prevé que la Reina participe en la lectura del Manifiesto de las Personas Sordociegas, la presentación de la película «Me llamo Gennet», protagonizada por una persona sordociega que pertenece a FASOCIDE, tras lo cual doña Letizia se reunirá con distintos representantes de este colectivo, tanto en el despacho de Alcaldía como en el salón de actos municipal, según indicaron las mismas fuentes. El acto concluirá con una paella gigante para los participantes, que se preparará también en el mismo recinto, aunque no está confirmado si la Reina se quedará o no a degustar el arroz.

Corte de calles

Con motivo de la visita de la reina de España a Benidorm, durante el día de hoy entre las 9 y las 10 de la mañana habrá cortes de tráfico en la calle Luis Prendes, en las inmediaciones del Hotel Bali, de donde saldrán doce autobuses que trasladarán a los participantes en el congreso a la Plaza SSMM Reyes de España. Los mismos cortes se producirán entre las 10 y las 14 horas en la calle Otoño y en la avenida de l´Aigüera.