Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pone orden en el puerto de Benidorm

Obras Públicas saca por primera vez a licitación la concesión para explotar las casetas de tiques y los muelles de atraque

La Generalitat pone orden en el puerto de Benidorm

La Generalitat Valenciana ha dado el primer paso para poner orden de una vez en las empresas que utilizan el puerto de Benidorm para explotar distintos negocios de excursiones y actividades náuticas, entre ellas las de la empresa que realiza las excursiones a la isla y que explota en ella un negocio de hostelería con una autorización de hace más de 50 años, que en los últimos tiempos se ha visto salpicada de denuncias, investigaciones y polémicas y que le ha puesto en contra a distintas administraciones públicas. Para lograr este objetivo, la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la explotación de un total de cuatro casetas construidas en el muelle y destinadas a la venta de tiques para realizar actividades náuticas, además de los muelles de atraque correspondientes a cada una de ellas, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los cuatro anuncios de licitación se circunscriben a las casetas número 1, 2, 3 y 7, donde en la actualidad distintas empresas, entre ellas la antes mencionada, han estado vendiendo billetes sin disponer de una concesión demanial como tal, sino amparando su actividad en el otorgamiento de autorizaciones administrativas y con carácter precario. Ahora, con estos concursos, la conselleria que dirige María José Salvador trata de ordenar toda la actividad comercial que las distintas empresas vienen prestando en este espacio público. O, en palabras del director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «conseguir el desarrollo ordenado de las actividades comerciales en el puerto, con un horizonte temporal prolongado y con una asignación de espacios clara en tierra y agua que evite posibles conflictos de uso entre los operadores», como ha ocurrido hasta la fecha.

Y, además, esta operación también supondrá una importante entrada de ingresos para la Hacienda autonómica, dado que cada uno de los lotes -caseta más muelle de atraque correspondiente- exigirá a cada uno de los licitadores el pago de un canon anual mínimo de 20.000 euros, más IVA, siendo la oferta más elevada la que se haga finalmente con la adjudicación de cada uno de los despachos en concurso público.

Siete años y un máximo de 10

En concreto, los espacios que la conselleria va a sacar a licitación son los de las casetas 1, 2, 3 y 7, en todos los casos por un periodo de siete años prorrogables hasta un máximo de 10. Fuentes del propio puerto de Benidorm explicaron que la actual empresa de excursiones a la isla y que también explota el bar del islote utiliza ahora las dos primeras. La número 1 sale a licitación junto con el uso preferente de un tramo del muelle de atraque comercial de 55 metros de longitud, para embarcaciones destinadas al transporte marítimo de pasajeros con billete de embarcación de patrón. La número 2, lleva aparejado también el uso de un tramo del muelle de atraque comercial que incluye dos atraques, uno de 3,5 metros de longitud y otro de 2,9, para embarcaciones deportivas de recreo destinadas a ámbito lucrativo, a excepción de las motos náuticas.

En el caso de la caseta número 3, que también gestiona ahora una agrupación de empresas que ofrecen distintos servicios náuticos, ésta va acompañada de un tramo de muelle de 11 metros para el mismo tipo de embarcaciones que la anterior. Por último, la licitación de la caseta número 7 recoge también el uso preferente de un espacio de atraque comercial de 10,5 metros, con las mismas condiciones en cuanto a embarcaciones que pueden hacer uso del mismo.

Las empresas que quieran optar a la licitación de todas ellas tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas en el Registro General de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio o en las demás fórmulas que recoja el anuncio de licitación. En todos los casos, el 100% de la puntuación se dará a la empresa con la mejor oferta económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats