Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chiringuitos de Altea tendrán wifi gratis y usarán energía solar y eólica

Este servicio y el de hamacas de playa están obligados a contratar personas con discapacidad o que sufren exclusión social

Los chiringuitos de Altea tendrán wifi gratis y usarán energía solar y eólica

Con más retraso que en temporadas veraniegas anteriores, las playas de Altea tendrán en funcionamiento a finales de este mes los dos chiringuitos y cuatro quioscos que ha adjudicado el Ayuntamiento de Altea para los siguientes cuatro años.

La novedad es que los adjudicatarios de estas infraestructuras están obligados a ofrecer conexión wifi gratuita y a funcionar con energía solar o eólica. También es novedoso que los chiringuitos podrán estar abiertos todo el año, aunque el periodo de apertura obligatorio se establece entre la semana anterior a la festividad de Semana Santa hasta el 31 de octubre en el caso de los chiringuitos, y hasta el 30 de septiembre en el caso de los quioscos.

Desde mediados de la pasada semana los adjudicatarios de estos servicios están instalando las infraestructuras para tenerlas abiertas antes de acabar junio. El pasado miércoles se dio a conocer la adjudicación de chiringuitos, quioscos y hamacas en las diferentes playas de Altea, un día antes del inicio del verano, aunque casi quince días después de años anteriores. El concejal de Infraestructuras y Playas, Roque Ferrer, señaló ayer que «desde el primer momento se ha estado trabajando desde el Ayuntamiento para que, cuando la tramitación administrativa lo permitiera, se pudiera inaugurar la temporada de chiringuitos y quioscos, así como instalar hamacas y sombrillas en nuestras playas». Unos servicios de los que «somos totalmente conscientes de su necesidad, máximo tratándose Altea de un municipio turístico».

Requisitos obligatorios

El edil indicó que, como cada verano, los dos chiringuitos estarán en la playa de La Olla, «uno bajo el convento de Carmelitas Descalzas y otro bajo la casa-palacio de Villa Gadea». En cuanto a los quioscos, estarán instalados en la nueva playa de L'Espigó, junto al puerto y el barranco de Els Arcs, y en las playas Mascarat Norte y Mascarat Sur a ambos lados del puerto deportivo Campomanes.

Ferrer indicó que se ha puesto «especial interés» en que tanto los chiringuitos como los quioscos cumplan una serie de requisitos para que «sean autosuficientes energéticamente, por lo tanto más sostenibles, y respetuosos con el medio ambiente al exigir la utilización de la energía solar y o eólica», y se prohíbe el uso de «polímeros clorados o de pinturas con presencia de metales pesados tóxicos». También se exige a los adjudicatarios acciones sociales como la contratación de personas con alguna discapacidad o en peligro de exclusión social y un mínimo de personal con contratación fija, además de disponer de conexión inalámbrica a Internet (wifi) o puntos de carga para móviles, y tener datáfonos para el cobro, «reduciéndose así la economía sumergida».

Accesibilidad universal

En cuanto al servicio de hamacas y sombrillas, Ferrer afirmó que como novedad «contará con infraestructura que resuelva la accesibilidad universal para eliminar la discriminación por cuestiones de movilidad, mediante plataformas de madera sobre el árido de las playas».

También se ha exigido una uniformidad de colores, materiales y diseño, conexión wifi en todas las instalaciones y cargadores de móviles, acceso a la prensa diaria, implantación del sistema de calidad medio ambiental de playas, acciones sociales como la contratación de personas con alguna discapacidad o en peligro de exclusión social, innovación y uso de nuevas tecnologías. Pero además, tendrán que «cubrir el servicio de 10:00 a 19:00 horas y contar con personal para poder ejecutar este servicio», concluyó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats