La Nucía también presentará alegaciones al nuevo plan de autobuses comarcal del Consell. En las alegaciones se solicita mejorar la frecuencia del transporte interurbano con Benidorm, más paradas y frecuencia en la futura línea Altea- l'Alfàs del Pi-La Nucía, ya que el Centro de Especialidades Médicas es el referente para las tres poblaciones y una nueva línea circular (27) que conectaría las urbanizaciones con el casco urbano.

Las alegaciones al "Proyecto de servicio de Transporte CV-206. Benidorm Metropolità" han sido aprobadas esta mañana en el pleno extraordinario de junio, con las abstenciones de Ciudadanos (Cs) y Compromís y los votos a favor de PP, PSOE y Podemos.

El objetivo de estas medidas es informar a la Generalitat Valenciana sobre las "carencias de transporte en La Nucía, que son responsabilidad autonómica", para que sean tenidas en cuenta en la creación de nuevas líneas de transporte en la comarca Marina Baixa. Las competencias en materia de transporte son autonómicas de la Generalitat Valenciana y no municipales. A este plan también presentarán alegaciones Benidorm, que las ha aprobado esta mañana también en el pleno, así como el PP de La Vila Joiosa.

En la línea 24 Callosa-Benidorm, existente actualmente, La Nucía pide aumentar la frecuencia de paso hasta 15 minutos, ya que entre el municipio y Benidorm circulan diariamente 80.000 vehículos al día, tráfico que bajaría con un transporte público de calidad. Así como la ampliación de paradas. "Hay muchas personas que se desplazan diariamente de La Nucía a Benidorm y de Benidorm a La Nucía para trabajar en el Polígono Industrial, hacer deporte en la Ciutat Esportiva, asistir a representaciones en Auditori, cursos en la Seu Universitària, exámenes de Selectividad€etc", alegaron desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la futura línea 22 circular que unirá con bús Altea-l´Alfàs del Pi y La Nucía (actualmente inexistente) se solicita aumentar la frecuencia de paso a 30 minutos, así como el cambio de paradas para que haya una en el Centre Juvenil, más céntrica y próxima al Centro de Especialidades que es el centro de referencia para La Nucía, Alfas y Altea, así como para los pueblos de la montaña, con una bolsa potencial de 80.000 tarjetas sanitarias y el único Centro de Especialidades Médicas sin conexión con autobús.

Además el consistorio nuciero también ha solicitado en sus alegaciones la creación de una línea local (línea 27), para unir las urbanizaciones nucieras con el casco urbano. Esta nueva línea 27 La Nucía- Urbanizaciones sería circular y tendría un total de 27 paradas: Paseo Gabriel Miró (San Yago), Centre de Salud, avda Carretera, Centre Juvenil, Hostal Sunami, Lidl, Ciudad Deportiva, Camí de la Monja, Centro Social Convent, Urb. Nou Espai, Avda Coloma, Centro Social Copet, Centro Social Montecasino, Biblioteca de Caravana, Pista Deportiva carrer Argentina, Consultorio Pinar, Centro Social Kristal, pista deportiva avda. del Pino, carrer Vall d´Ebo, Centro Social Nucia Park, Ciudad Deportiva, Avda. Marina Baixa, Avda. Carretera, Centro de Salud, Paseo Gabriel Miró (San Yago).

Hace tres años el alcalde de La Nucía solicitó una reunión con el Carlos Domingo Soler, Director General de Transporte de la Generalitat Valenciana, para informarle sobre "la problemática y necesidades del transporte interurbano en La Nucía". Cita que "todavía no ha sido concretada por el Director General". En 2017 el primer edil de La Nucía asistió a un reunión sobre transporte interurbano, convocada por la Generalitat en Pego para municipios de Marina Alta y Baja.

"Hoy hemos aprobado en pleno las alegaciones al Proyecto de Transporte Interurbano de la Generalitat Valenciana para transmitir al ente autonómico las necesidades, problemática y carencias en transporte que tiene La Nucía. Recordamos que es la Generalitat Valenciana quien tiene las competencias en transporte interurbano a quien compete solucionar los problemas existentes en esta materia en La Nucía. Hemos trasladado las peticiones de nuestros vecinos y vecinas para que La Nucía tenga un transporte público efectivo, justo y del siglo XXI y no el deficiente actual. Para ello pedimos el aumento de frecuencia del autobús La Nucía-Benidorm y nuevas paradas, el aumento de frecuencia de la futura línea Alfàs-Altea y La Nucía y la creación de una nueva línea circular La Nucía- urbanizaciones- La Nucía, con 27 paradas" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.