El pleno de Benidorm ha aprobado con el voto de los concejales del gobierno local los convenios para fijar el justiprecio y la entrega de suelo por mutuo acuerdo de las primeras diez fincas a expropiar por el Ayuntamiento de cara a la construcción del conocido como "vial Discotecas" y la rotonda de acceso al polígono industrial. El resto de miembros de la oposición se ha abstenido en este punto.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que se notificó a los propietarios el expediente de expropiación y las hojas de aprecio en la que se fijan las cuantías a abonar por el Ayuntamiento para obtener dichos suelos. A raíz de ese expediente, se han firmado las correspondientes "actas de avenencia", a las que "no se han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública".

Caselles ha explicado que ya se ha alcanzado un acuerdo con el propietario de "diez de las fincas" a expropiar, y ha adelantado que en plenos sucesivos se votarán más convenios ya que "el 80% o 90% de la propiedad va a firmar" el mutuo acuerdo, evitando así llegar al Jurado Provincial de Expropiación o a procedimientos contenciosos-administrativos. La edil ha subrayado que "el mutuo acuerdo significa que se ha hecho un buen trabajo", y ha incidido en que "la obtención de estos suelos" es un paso "importante y previo" para construir el vial y la rotonda de acceso que permitirán "el desarrollo del plan parcial del polígono industrial".

Con idéntico resultado ha prosperado la propuesta para ceder la condición de agente urbanizador del sector PP 2/1 Poniente a la mercantil Villaviñas. Caselles ha señalado que la tramitación de este plan se inició en 2002 y que durante "más de siete años ha estado paralizado". Su desarrollo, ha detallado, supondrá unir "la avenida Vicente Pérez Devesa con el Paseo de Poniente", y prevé "una gran zona verde" así como diversos "equipamientos públicos" como un aparcamiento de 10.000 metros cuadrados.

La oposición, sobre todo PSOE y Liberales, mostraron su rechazo a ambos puntos aunque no votaron en contra. Así, la portavoz liberal Gema Amor alegó que "no nos fiamos del urbanismo del PP", algo que fue compartido por el portavoz socialista Rubén Martínez. Ambos hicieron alusión en sus intervenciones a la última sentencia de la Audiencia Nacional sobre la rama valenciana de la trama Gürtel para echar en cara al gobierno local del PP la forma de gestionar el urbanismo de su partido. "Siento bastante terror", alegada el socialistas, refiriéndose a una frase dicha por la concejala de Urbanismo, la popular Lourdes Caselles, sobre que el Ejecutivo local estaba "moviendo el urbanismo" de la capital turística.

El pleno también aprobó por unanimidad el impulso ante el Consell la declaración de las Fiestas Mayores Patronales como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. Según destaca la propuesta, desde su origen esta fiesta "no ha dejado de incrementar exponencialmente los actos que la conforman, la participación ciudadana -tanto de residentes como de visitantes- y la repercusión turística de su celebración". Así, y según reflejan las cifras de la patronal Hosbec, la ocupación hotelera se sitúa "en un 83,7% durante la primera quincena de noviembre", lo que evidencia que las Fiestas Mayores Patronales consiguen que "Benidorm siga siendo uno de los focos turísticos del litoral valenciano por excelencia" durante ese mes, y contribuyendo "a la desestacionalización".

Antes de la votación plenaria ya habían dado su respaldo a la propuesta los colectivos y asociaciones vinculadas a la organización de las Fiestas Mayores Patronales: Comisió de Festes Majors Patronals, Associació de Penyes Verge del Sofratge, Camareres de la Mare de Déu, Asociació Cultural i Recreativa La Barqueta, Mariners de la Mare de Déu y Costalers de Sant Jaume.

Entre otros asuntos se aprobó la presentación de alegaciones al ´Proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros por Carretera CV-206, Benidorm Metropolitano´ diseñado por el Consell y publicado recientemente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV); instar al Consell que de forma inmediata modifique la disposición transitoria duodécima de la Ley 17/2017 de coordinación de policías locales de la Comunitat Valencia para que los Ayuntamientos puedan nombrar personal funcionario interino para cubrir vacantes en este cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2019; o el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) que, entre otras medidas, recoge establecer un control de acceso que permita regular la entrada del transporte discrecional al centro urbano, y más concretamente a la almendra central formada entre las calles Ruzafa y Almendros. Además, se marcarán los horarios de entrada y salida de estos vehículos y las paradas donde podrán cargar y descargar pasajeros.

Por mayoría se ha aprobado la cobertura de dos plazas de profesores/as de Danza Clásica para el Conservatorio Municipal "por necesidades urgentes y prioritarias". Por último, en la misma sesión se ha dado cuenta de la información contable del primer trimestre de 2018.

Pero no todo salió adelante. El concejal de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo, retiró del punto del día un asunto relacionado con un recurso presentado por FCC contra un acuerdo plenario de 2017 sobre la revisión de previos del servicio de limpiezas y recogida de basura. Pero además, la oposición forzó que se retirada la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de Movilidad que pretendía, entre otras cuestiones, la regulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, entre otros.