Lucía Sánchez nació en pleno año 2000 y encarna perfectamente los valores de la que dicen es la generación «millennial», personas que han crecido de la mano de las nuevas tecnologías y de herramientas como las redes sociales. Esta joven benidormense, amante de la informática, comenzó pronto a interesarse por los videojuegos y las aplicaciones desde un punto de vista profesional.

De esta manera y con apenas 10 años empezó a programar con herramientas muy básicas. Unos meses después, tras aprender de manera autodidacta y gracias a vídeos de Youtube, se planteó de manera seria la idea de desarrollar sus propias aplicaciones para dispositivos móviles: «Me hacía mucha ilusión publicar mis propios videojuegos y que todo el mundo pudiera descargarlos». Con el apoyo de su familia (su padre es el director general de la compañía alicantina Energy Sistem) creó, con solo 12 años, su primer juego, «Spanish Diver», basado en el lenguaje de programación Scratch. Combinando sus estudios en Benidorm con sus actividades como desarrolladora, en 2015 esta joven emprendedora fundó su propia compañía llamada «Unicorn Gamer». Su siguiente aplicación, un juego basado en romper bloques titulado «Crazy Block», le valió el reconocimiento de los usuarios y de expertos en programación. Tras este éxito (la aplicación ha tenido más de 20.000 descargas), Lucía lanzó otro juego «Smash Ball» (basado en esquivar obstáculos). También ideó una aplicación con frases inspiradoras.

Además de las aplicaciones, Sánchez gestiona una tienda online en la que vende productos de moda y tecnología, una frenética actividad que ha desarrollado sin llegar a haber alcanzado la mayoría de edad.

Mientras sueña con liderar sus propios proyectos y empresas, la precoz desarrolladora quiere estudiar ingeniería informática y ADE para seguir adquiriendo conocimientos.

La lucha de Lucía por hacerse un nombre dentro de un sector tan complicado ha servido de inspiración para muchos jóvenes que sueñan también con crear sus propios juegos y aplicaciones.

Incentivo para otras mujeres

Empresas relacionadas con Google se han interesado ya por los proyectos de esta benidormense, que ha dado charlas en eventos internacionales como «Genios Party», el congreso «Future of Advertising» o la cita «Woman Techmakers», enfocada a fomentar la tecnología entre las mujeres: «Siempre que doy una charla recibo comentarios de otros chavales que quieren emprender, lo cual es muy satisfactorio. Creo que no es necesario poner en valor que las mujeres somos iguales de capaces en este sector, ya que es algo incuestionable. Actualmente hay pocas chicas en este mundo, así que este tipo de eventos pueden incentivar a muchas mujeres a plantearse profesiones relacionadas con la tecnología».

Normalmente, las grandes personalidades de los videojuegos tienen que instalarse fuera de España para desarrollar su carrera, una realidad que, de momento, no ha alejado a Lucía de su tierra. La desarrolladora está inmersa en una aplicación con información turística de Benidorm que podría estar lista en verano: «Apple la ha rechazado varias veces. Cuando termine de estudiar la adaptaré mejor a sus requerimientos», explica esta precoz creadora que sueña con continuar desarrollando una aventura y una pasión que comenzó, como un juego, con tan solo 10 años.