Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor

«Navarro no va a ser un impedimento para llegar a un acuerdo de gobierno»

Entrevista a Rubén Martínez Gutiérrez, portavoz del grupo municipal del PSOE de Benidorm

«Navarro no va a ser un impedimento para llegar a un acuerdo de gobierno»

Rubén Martínez Gutiérrez lanzó el pasado martes una propuesta que dejó a algunos fuera de juego. Una semana después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la rama valenciana de la trama Gürtel, el portavoz del PSOE de Benidorm promovía una moción de censura después de analizar uno de los apuntes contables que aparece en el fallo: una reunión en Benidorm en noviembre de 2008. El socialista vinculó ese acto con la campaña interna que en ese momento estaba llevando a cabo Manuel Pérez Fenoll, entonces alcalde, para vencer a José Joaquín Ripoll y hacerse con la presidencia provincial del PP. Pero también relacionó al actual primer edil Toni Pérez con ese evento alegando que la Gürtel lo había financiado y que debían dar una explicación.

¿Qué le ha movido a un año de elecciones a plantear una moción de censura?

Recibimos la sentencia hace dos semanas y vimos que uno de los apuntes contables de la rama valenciana de la caja B de Gürtel apuntaba a un acto de Benidorm. Hablamos de un hecho grave y así lo trasladamos a la Ejecutiva del partido y el posicionamiento fue dar 48 horas para que dieran explicaciones claras y convincentes para que sacaran las facturas del acto y explicaran esas relaciones que están acreditadas por la prensa del momento de hace 10 años.

¿Cree que conseguirá los apoyos necesarios?

Si el resto de grupos de concejales de la oposición, que sumamos 15, tuviéramos el convencimiento todos de que se trata de unos hechos gravísimos, sí. Son hechos probados que no sorprenden porque ha sido el modus operandi del PP también en Benidorm. Si otros grupos ven esta gravedad que nosotros percibimos, no debería ser un problema realizar un cambio de gobierno cuando además ahora mismo la oposición suma muchísimos más votos electorales.

Por ahora, el apoyo de Ciudadanos, que es clave, no está claro...

Por lo que ha trascendido de sus declaraciones, ellos han mantenido un discurso público de prudencia. Hablaremos con ellos con total claridad, les enseñaremos la documentación de la que disponemos y les explicaremos la idea que tenemos de cómo debería haberse gobernado la ciudad desde hace mucho tiempo. Este ha sido el detonante pero viene acompañado de tres años donde se nos ha ocultado información, se nos ha estado forzando en muchos plenos a votar asuntos que no contaban con los informes favorables de la intervención municipal, etc.

¿Tiene ya un calendario de reuniones?

Sí, nosotros empezaremos con Cs en primer lugar, más allá de por el posicionamiento que han marcado públicamente, porque es el grupo mayoritario de la oposición después del PSOE y por tanto iniciaremos la ronda con ellos y será la semana que viene.

¿Se ha puesto plazo para lograr los apoyos?

Evidentemente no puede ser una situación permanentemente abierta en el tiempo y lógicamente vamos a ver un plazo prudencial, sin prisa pero sin pausa. Se va a ver claramente en el marco de las dos o tres primeras reuniones si hay una voluntad real de que pueda prosperar la propuesta.

Una de las condiciones para apoyarla podría ser apartar al exalcalde Agustín Navarro al estar investigado por el juzgado...

Agustín Navarro es una persona que ha sido alcalde de Benidorm, que siempre ha velado por los intereses de la ciudad y sabe perfectamente que su situación en estos momentos genera disfunciones. No habría inconveniente de que, si prosperara la moción, no tuviera delegaciones de gobierno y no estaría en él. Entendemos que es un signo de garantía e higiene democrática al menos mucho mayor que el que tiene el gobierno de Benidorm donde en estos momentos hay una concejal popular que tiene dos investigaciones abiertas y otro de CBM con una condena penal, cuestión que es particularmente grave.

¿Y si le pidieran que dejara Navarro el acta?

No me han trasladado esa cuestión y no nos hemos puesto en esa tesitura. Esa petición en principio igual la formulan, no me sorprendería. Pero tengo claro que Navarro es una persona que quiere a su pueblo y tiene una gran generosidad y él mismo sabe que no va a ser obstáculo para que pueda llegar a buen término la moción. Lo que pasa es que alguien que no tiene muy claro lo que va a hacer o votar, pone de excusa a Agustín Navarro, pero él no va a ser un impedimento para llegar a un acuerdo de gobierno.

Su partido también está siendo investigado por hechos relacionados con elecciones...

La diferencia es que no es una investigación por financiación, es un error, todo lo que ha dicho el PP a este respecto es mentira. Es una investigación por prevaricación administrativa por un contrato de 2010, ni por delito electoral ni nada que se le parezca. Los correos electrónicos que han salido no eran ni delitos en 2007. Las diferencias son abismales.

A menos de un año de elecciones, ¿es posible sacar adelante un programa de gobierno?.

Yo creo que sí, porque al final se trata de una ciudad importante y lo fundamental es tener capacidad y tener ganas de imprimir un sello profesional a la hora de hacer las cosas. A nuestro modo de ver, el PP y el de Benidorm están anquilosados; el mismo alcalde lleva ahora ya 27 años en el Ayuntamiento. En este año que queda debemos demostrar por el bien de la ciudad y la Corporación que se puede gestionar de otra manera. Las urnas nos dieron una lección a todos, la hemos aprendido y sabemos cuál debe ser la manera de gobernar porque así lo han querido los vecinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats