Los Ayuntamientos de la Marina Baixa se adaptan a los nuevos tiempos y quieren conocer de primera mano las quejas e incidencias que puede haber en el municipio. Resulta habitual que los ciudadanos, a través de vías como el teléfono o las redes sociales, hagan un llamamiento a los políticos para que mejoren aspectos como la limpieza de algunas calles.

En el caso concreto de La Nucía, desde hace unos meses, el consistorio está realizando una serie de actuaciones como respuesta a un grupo de Facebook llamado «Quejas Vecinales La Nucía», que cuenta con más de 500 miembros.

A raíz de las propuestas escritas esta red social, los Servicios Técnicos han acometido tareas como el desbroce de la calle Mar Egeo, la limpieza de zonas como el Centro Social Montecasino o el Consultorio Pinar de Garaita, la reparación de una farola en Puerta del Sol, el seguimiento de un coche abandonado, la sustitución de contenedores o la mejora de pistas deportivas y zonas infantiles.

El alcalde de la ciudad, Bernabé Cano, reconoce que, aunque «necesitan más recursos y más tiempo» para atender algunas actuaciones, agradece la participación ciudadana y las quejas y sugerencias para mejorar La Nucía.

De cara a centralizar y atender todas estas sugerencias de una manera más ágil, trabajadores municipales como Toni Buades, Social Media del Ayuntamiento, están ultimando la implantación de una «app». El servicio, que llevará el nombre de «App La Nucía», se presentará en julio y será una herramienta oficial para comunicar incidencias. Buades explica que, con este programa, los vecinos podrán realizar fotografías e incluso geolocalizar «de una manera rápida e intuitiva» las zonas que consideren que deben mejorar en el municipio. Una vez recibida la petición vecinal, el Ayuntamiento informará al usuario del estado de la incidencia.

Noticias y alertas municipales

Para el alcalde, con esta medida, se evitará que las personas tengan que visitar el consistorio para registrar sus peticiones. Además, la aplicación servirá para recibir información, vídeos y eventos de La Nucía en un mismo lugar.

La aplicación, que próximamente se podrá descargar a través de las principales tiendas presentes en los teléfonos móviles, servirá al Ayuntamiento para emitir alertas, por ejemplo, ante un evento o una situación excepcional en el municipio.

Los usuarios también recibirán en su teléfono información sobre los centros sociales, parques y pistas deportivas que existen en La Nucía.

El primer edil solicita, tanto a través de la futura nueva herramienta, como en vías como las redes sociales, la «máxima colaboración» para mejorar la ciudad, ya que «son los propios vecinos los que más conocen nuestro entorno»; un área que, a partir de ahora, va a mejorar a golpe de «smartphone».