El Consell quiere poner orden a las casetas de actividades comerciales que existen en el puerto de Benidorm. Para ello, ha sacado a licitación la concesión demanial para la ocupación y explotación de una de ellas, la número tres del puerto, así como el uso preferente de un tramo del muelle de atraque comercial de 11 metros de longitud para embarcaciones deportivas excluyendo las motos náuticas. Con esta concesión, la Generalitat pretende acabar con las autorizaciones administrativas «con carácter precario» que hasta ahora operaban en el puerto en manos de varias empresas.

La licitación se publicó ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, explicó que «esta es la primera licitación del total de cuatro concursos que se prevé convocar» para desarrollar actividades comerciales referidos tanto a atraques como a casetas. La razón: el interés que han mostrado ya distintas empresas por operar en el puerto, lo que llevó ya en 2016 a la convocatoria de un concurso para la explotación de otra caseta.

Con estas convocatorias se pretende conseguir el desarrollo ordenado de las actividades comerciales en el puerto, «con un horizonte temporal prolongado y con una asignación de espacios clara en tierra y agua que evite posibles conflictos de uso entre los operadores».

Además de la caseta número 3 que sale ahora, está previsto convocar la licitación las casetas números 1,2 y 7, estando asociados a cada una de ellas una serie de atraques.

El plazo de concesión es de siete años, prorrogable hasta un máximo de 10 años, incluido el periodo inicial. Los licitadores deberán ofertar una tasa anual concesional que mejore el tipo de partida, que está cifrado en 20.000 euros al año. Domingo recordó que la Generalitat es titular del puerto de Benidorm desde 1982 año en que fue transferido por el Estado, y da cabida a actividades pesqueras, deportivas y comerciales.