El PAI Montíboli de La Vila Joiosa, en concreto en su sector 2, quedó desde ayer libre de cualquier plan especial para su urbanización. El Ayuntamiento ha decidido desprogramarlo para empezar de cero e intentar acabar el desarrollo de más del 50% del área que queda pendiente de este barrio que nació hace cuatro décadas para ser un residencial de lujo con todas las comodidades. El pleno ratificó ayer la caducidad del sector TS-2 Montíboli y lo hizo con la unanimidad de todos los grupos. Así que esta zona residencial pone un punto y seguido a su historia.

Una vez desprogramado el sector, el Ayuntamiento ha optado por basar su urbanización en lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Vila y no volver a plantear un plan especial para su gestión. Así que las actuaciones en materia de mejoras urbanísticas las llevará a cabo el Consistorio y para ellas plantearán la posibilidad de que otras administraciones como la Diputación de Alicante otorgue subvenciones para ello, según explicaron fuentes municipales.

Así que los vecinos de las cerca de 80 casas diseminadas en varias parcelas podrían ver sus peticiones atendidas en los próximos meses; o al menos ya saben que se ha acabado con el bloqueo de este plan que estaba perjudicando a los residentes. Y es que en las calles de la zona del Montíboli no hay asfalto pero tampoco tienen alumbrado público y se pueden ver agujeros y desperfectos por las vías por las que circulan cada día. Y aunque la situación es ésta, a los residentes sí se les cobra su recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que en algunos casos supera los 500 euros.

Los vecinos llevan años reclamando una solución. El pasado mes de noviembre, cuando se anunció que la intención del Ayuntamiento era desprogramar el sector, vieron una luz al final del túnel para acabar con una situación que, incluso, ha llegado al Síndic de Greuges en más de una ocasión.

Aunque la urbanización de la zona se proyectó hace ya cuatro décadas, el programa de actuación integrada se aprobó en 1996. No obstante, el Ayuntamiento es el agente urbanizador desde ????. La zona está establecida como una única unidad de ejecución y está construida en un ???. Muchos de los inmuebles carecen de certificado de ocupación (antigua cédula de habitabilidad) al no haberse finalizado la urbanización. Ahora el Ayuntamiento tendrá que asumir el fin de las obras para dotar a esta zona de los servicios básicos necesarios como tiene cualquier otro barrio de la ciudad.