Los hoteles de Benidorm arrancaron el mes de junio llenando casi el 90% de sus camas, unas cifras nada desdeñables y que podrían ser el preludio de un verano muy positivo en cuanto a resultados turísticos. En concreto, la ocupación durante esta primera quincena fue del 88,6 por ciento, según la estadística publicada ayer por la patronal turística Hosbec, quien destaca que esta cifra, no obstante, representa un retroceso de 2,2 puntos con respecto a mismo periodo del año anterior.

Este descenso está motivado principalmente por la caída experimentada a las puertas del verano por el mercado británico que, como ya avanzó ayer este diario, ha comenzado a retraerse después de un invierno de crecimiento cercano al 8%. La asociación hotelera afirma que el «descenso notorio de británicos» se lleva detectando desde principios de 2018 y agrega que, aunque este mercado roza casi el 50% del total y 267.000 pernoctaciones en esta quincena, «hay una pérdida de 3,9 puntos respecto al ejercicio anterior».

¿Cuáles son las causas de esta caída del turismo británico? Fuentes de la patronal turística apuntan a dos causas distintas: por un lado, el desvío de viajeros hacia destinos como Turquía, Egipto o Túnez , en plena expansión tras años bajo la amenaza del terrorismo y la inestabilidad política. En segundo lugar, Hosbec también habla de una «fuga hacia alojamientos de carácter ilegal, más económicos, como los apartamentos pertenecientes a la economía colaborativa». En ese sentido, Toni Mayor, presidente de la patronal, lamentó ayer que «entre que la Administración no lleva la velocidad adecuada con los apartamentos ilegales, más la oferta de otros destinos más económicos, nos inducen a esta pérdida de turistas que son nuestro fuerte». Además, Mayor se lamentó de que los que más reservaron en Airbnb en el 2017 «fueron los británicos procedentes de Londres, así como los de Manchester. Síntoma de que vienen a Benidorm pero no duermen en hoteles».

Hosbec también sitúa como un factor el hecho de que se ha producido un descenso de unas 10.000 plazas de capacidad aérea en los diez principales aeropuertos británicos con destino a Alicante. Todo ello provocó una «sangría» de pernoctaciones del mercado británico se cifra en 240.000 en lo que va de año, lo que se traduce en una pérdida del 10% de cuota.

Ahora bien, la parte positiva de todo ello es el incremento del mercado español, que en esta quincena creció en 2,5 puntos con respecto al pasado año y permitió contrarrestar en parte el descenso de británicos. Para la segunda quincena del mes, la previsión de ocupación de Hosbec es del 91,2%.