El nuevo parque de la Séquia Mare de Benidorm está en marcha. Este pulmón verde se convertirá en una zona natural para el disfrute de los vecinos después de realizar las obra previstas que ya se han adjudicado. Con ellas, la empresa invertirá un 30% «extra» para crear nuevas actividades.

Las obras se adjudicaron por un importe de 983.000 euros a la empresa Orthem quien en su oferta presentó mejoras que superan el 30%; una cuantía que se reinvertirá en la implantación de actividades en el parque como columpios, entre otras.

El Ayuntamiento ya ha formalizado el contrato con la adjudicataria de las obras de la primera fase del parque de la Séquia Mare, por tanto, los trabajos comenzarán antes de final de mes, según explicó ayer el alcalde Toni Pérez. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por tanto, a final de año esta primera fase será una realidad. Y más porque el proyecto, adjudicado por 983.000 euros, cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante de 700.000 euros que tiene unos plazos que hay que cumplir por lo que» tenemos que ser muy escrupulosos» para llegar a ellos, alegó Pérez. Además, el primer edil indicó que esta obra será una de las que se mantendrán activas durante el verano al tratarse de una actuación de interés general, unas de las excepciones que se recogen en la ordenanza que prohíbe por regla general hacer obras en Benidorm durante el verano para evitar molestias a los vecinos y turistas y asegurar el descanso en julio y agosto.

1,7 kilómetros de senderos

La primera fase del parque de la Séquia Mare dotará a la zona de servicios de energía eléctrica, agua, alcantarillado y alumbrado. Además se trazarán los senderos y vías de «running», «walking» y bicicleta así como zonas de juego como petanca y tirolina.

Concretamente, el proyecto contempla una red de 1,7 kilómetros de senderos peatonales; otra de cerca de 1.000 metros destinada a la circulación en bicicleta perimetral al parque; y una tercera de algo más de un kilómetros para practicar «running», todas ellas entre la avenida Comunidad Valenciana y las instalaciones deportivas del Palau d'Esports l'Illa.

Aunque los senderos y vías se ejecutarán por toda la superficie del parque, el resto de actuaciones se van a centrar principalmente en la gran pinada existente que se extiende en paralelo a los restos del único tramo de la Séquia Mare que discurre en suelo público y sus zonas más próximas. Esta zona de arboleda funcionará como un gran pórtico de acceso al resto del conjunto verde, y en la que se realizará una limpieza de algunos ejemplares para facilitar su crecimiento.

Las obras llevarán a cabo también tareas de desbroce de la futura superficie del parque, excepto la que afecta a la pinada, para trazar los viales. Posteriormente se procederá a la instalación de las redes de alumbrado, pluviales y riego, para a continuación dotar al parque de energía eléctrica y pavimentación. Estos trabajos llegan después de que el Ayuntamiento ya haya actuado en el último año y medio en la zona, recuperando el tramo de Séquia Mare que discurre por suelo municipal en paralelo a la avenida Comunidad Valenciana, y adecuando y limpiando su entorno.