Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para ahorrar miles de litros al año

Edificios de Benidorm regarán sus jardines con agua depurada

El Ayuntamiento crea una nueva red de tuberías para llevar los caudales a grandes urbanizaciones y fomentar la reutilización

Las urbanizaciones privadas utilizan ahora agua potable para regar sus jardines. DAVID REVENGA

Crear una red de tuberías que lleve el agua depurada por todo el núcleo urbano de Benidorm y, de esta forma, ahorrar miles de litros de agua potable que ahora se utilizan para regar jardines y zonas verdes. El Ayuntamiento de la ciudad turística se ha puesto manos a la obra para desarrollar en su término municipal una medida pionera encaminada a promover todavía más la reutilización de agua procedente de la depuradora. En concreto, fomentando su uso para el riego en urbanizaciones privadas, como ya ocurre en muchas zonas verdes municipales, lo que implicaría abrir su aprovechamiento a nuevos usos más allá del riego agrícola.

Para ello, los técnicos municipales han diseñado una tela de araña de cañerías que enlazarían la tubería general de la EDAR ubicada en la Serra Gelada, que atraviesa el municipio desde el Trinquet prácticamente en paralelo a las vías del tren, para poder llevar los caudales hasta distintas zonas del casco urbano. Principalmente, a los ensanches de Levante y Poniente.

Las primeras infraestructuras de esta nueva red se van a desarrollar de manera prácticamente inminente, aprovechando las reformas proyectadas en las avenidas de Europa y del Mediterráneo. Los proyectos de remodelación de ambas arterias incluyen ya entre los trabajos a realizar en el subsuelo la instalación de estas nuevas tuberías, que se engancharían a la canalización de la EDAR desde la toma existente en el Salto del Agua y, desde ahí, bajarían a través del futuro parque de la Séquia Mare, desde donde continuaría un ramal hacia abajo, en dirección a la avenida de Europa, y desde ahí otro hacia Mediterráneo. Fuentes municipales explicaron que esta misma acción se realizará también en paralelo a las obras de urbanización del plan parcial 2/1 Poniente, que muy pronto iniciará la promotora TM en junto a la avenida del Alcalde Vicente Pérez Devesa.

Compatibilizar su utilización

A partir de ahí, una vez creada la infraestructura, comenzar a utilizar el agua depurada para el riego de jardines privados sería, hipotéticamente, tan fácil como hacer la acometida desde los edificios interesados a la red general. Esta obra correría por cuenta de cada urbanización, aunque el gasto podría compensarse a medio plazo gracias al ahorro en el precio del agua consumida.

Ahora bien, la concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Benidorm, que dirige el edil José Ramón González de Zárate, es consciente de que compatibilizar este nuevo uso no va a ser tan fácil. Precisamente, el sistema hídrico diseñado en la Marina Baixa y gestionado por el Consorcio comarcal de Agua ha asentado su éxito en la cesión de agua potable que en su día realizaron los regantes para dar de beber a los municipios, a cambio de obtener casi en exclusiva toda la depurada que éstos generaran, principalmente Benidorm, para destinarla al riego. De ahí que para que los edificios privados pudieran emplear también agua depurada para sus jardines, los primeros que deberían estar de acuerdo con este uso serían las comunidades de regantes, con quienes tanto el Ayuntamiento de Benidorm como el Consorcio deberán sentarse antes a negociar.

Desde el Consistorio benidormense, que lleva varios años reivindicando esta medida en las distintas juntas de la entidad de gestión del agua, argumentan en su defensa que, según sus cálculos, en la actualidad sólo se destina al riego agrícola alrededor del 50% del agua depurada que se produce, mientras que la otra mitad se acaba vertiendo al mar. Por ello, consideran que hay posibilidad de redirigir hacia las urbanizaciones privadas parte de los caudales reutilizados que no necesitan los regantes, que en cualquier caso tendrían siempre prioridad. Con esta medida estiman que se podría reducir en cerca de un 15% el consumo de agua potable para este fin y destinarla al consumo humano, indicó el edil de Aguas, José Ramón González de Zárate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats