Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo británico se sube a la montaña rusa en Benidorm

La ciudad cierra un invierno de récord en llegadas desde Reino Unido, con incrementos del 8% frente al 3% de la media nacional

Un grupo de turistas británicas de vacaciones en Benidorm, en una terraza de la zona inglesa de la ciudad. DAVID REVENGA

Subió como nunca y ahora ha empezado a bajar como desde hacía mucho tiempo. Como si se encontrara en mitad de un viaje en la montaña rusa, el turismo británico, el mercado turístico mayoritario en Benidorm con una cuota de mercado cercana al 50% y 5,5 millones de pernoctaciones anuales, ha dejado en la ciudad en los escasos días dos datos que representan la cara y la cruz de una misma realidad. La capital turística de la Costa Blanca cerró el pasado 30 de abril la temporada de invierno con unas cifras de récord en crecimiento de turistas procedentes de Reino Unido. Sin embargo, el comienzo del verano se ha visto empañado por el desvío de clientes hacia destinos competidores en el Mediterráneo, como Túnez, Turquía, Argelia o Egipto, un dato que para la patronal hotelera obliga a estar en alerta.

La asociación turística Hosbec dio a conocer ayer la evolución del turismo inglés en la ciudad durante el pasado invierno, unos datos que llamaban al optimismo al reflejar que este mercado crecía más en Benidorm y en la Costa Blanca que en el conjunto del país. En concreto, en el periodo comprendido del 1 de noviembre al 30 de abril, los turistas llegados de Gran Bretaña a la Costa Blanca compraron un total de 186.604 paquetes turísticos, un 7 por ciento más que en la temporada baja anterior, de los cuales 171.665 tuvieron como destino final Benidorm, que en este caso concreto creció aún un punto más, hasta registrar un incremento del 8%. Este dato está por encima del 5% de media en la que creció de manera global el turismo británico y del 3% de incremento que hubo en el conjunto del país, lo que para los hoteleros benidormenses refleja la fortaleza de la ciudad como lugar de vacaciones para este público.

Otro de los datos evaluados por el departamento BigData de Hosbec sitúa al aeropuerto de Manchester como el principal foco emisor de británicos hacia la provincia, triplicando en volumen los movimientos registrados en otros aeródromos de ese país, como el de Birmingham o el de Glasgow. Respecto a su situación como aeropuerto de llegada, descartando los destinos insulares, Alicante recibió el 60% de los vuelos procedentes de Reino Unido, un 7 por ciento más que el año anterior, mientras que la segunda base aérea de la península en volumen de llegadas fue la de Málaga, con un 33% de vuelos y una tendencia positiva del 3%, tal y como se detalla en el mismo estudio.

¿Cuánto y cuándo viajan?

El patrón sobre la duración de su estancia elegido mayoritariamente por los turistas británicos es el paquete de 7 días, por el que optan el 50 por ciento de los viajeros. Igualmente, el 62% prefiere ir en pareja, mientras que los grupos de diez o más personas apenas representan el 6% del total. El régimen de estancias mayoritarias se sitúa a caballo entre la media pensión y el todo incluido, con peso también destacado de la pensión completa.

Este mercado también recurre mayoritariamente a los nuevos canales de comercialización para comprar sus vacaciones. El 62% de clientes optaron por la compra directa a través de internet (+16%), mientras que la compra de viajes a través de las agencias cae hasta el 38%, con un descenso del 6%. Igualmente, un dato muy positivo para el destino fue el hecho de que el precio de los paquetes se incrementó en todos los rangos, siendo un 29% de media más caros que en el periodo anterior. El que podría denominarse «bloque premium», con estancias cuyo coste oscila entre las 400 y las 900 libras, fue el más vendido durante esta recién terminada temporada baja, con un 46% de cuota de mercado, lo que a juicio de Hosbec refleja que la reconversión que se está llevando a cabo de la planta hotelera está siendo bien acogida por los clientes de Reino Unido.

Por último, cabe destacar que el clima es el principal factor para la visita del turista británico a la Costa Blanca, ya que en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando hay menor temperatura, fueron los de menor presencia de británicos, frente a marzo y abril, cuando el aumento fue notable.

Recuperación de la competencia

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, valoró ayer de forma muy positiva el incremento experimentado por el turismo británico durante el pasado invierno y, con él, el del precio de los paquetes vacacionales. Ahora bien, pese a resaltar que se trata de un mercado «fiel y muy afianzado en la Costa Blanca», también alertó de que la recuperación de otros destinos de sol y playa competidores, como podrían ser Turquía,Egipto o Túnez, hasta ahora perjudicados debido al terrorismo y a la inestabilidad política, han aumentado sus ventas un 52%, lo que ya está dejando efectos negativos sobre la Costa Blanca.

Aunque los datos que maneja Hosbec apuntan a que la llegada de británicos a la provincia por ahora sólo cae entre un 2 y un 3%, el dirigente de Hosbec cree que se trata de un factor a tener en cuenta de cara a las siguientes temporadas.

Igualmente, a días de cumplirse los dos años de la aprobación del «Brexit», Mayor insistió en que la salida del Reino Unido de la UE es una «amenaza latente, que está ahí, pero que no va a afectarnos. Somos un destino fuerte y muy consolidado como para no perder turistas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats