El colectivo de personas sordociegas ha elegido Benidorm para su encuentro anual, en el que participan 51 países y más de 600 personas. Desde ayer y hasta el próximo 27 de junio se estará celebrando en un hotel de la ciudad este evento en el que se ha unido la V Asamblea Anual WFDB y las XI Conferencias Mundiales Helen Keller con la celebración del Día Internacional de la Sordoceguera.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Trigueros, han presentado los detalles y las actividades que se desarrollarán esta semana que se cerrará con un acto el día 27 en la plaza de SSMM Los Reyes de España con motivo del Día Internacional de la Sordoceguera. Además, la entidad espera que SM la Reina Doña Letizia conteste a su invitación para asistir a este acto.

El alcalde ha asegurado que "Benidorm es muy afortunada" por acoger este evento, que coloca a la ciudad en "el epicentro mundial" de la lucha y visibilización del colectivo de personas sordociegas. Pérez ha explicado que Ayuntamiento y la asociación llevan "trabajando muchos meses" en la organización de este encuentro anual.

El presidente de Fasocide se ha mostrado "encantado" de estar en Benidorm y ha apuntado que la ciudad es el lugar "ideal" para este evento por ser "una ciudad accesible". Trigueros ha expuesto que la Asamblea Anual WFDB, las XI Conferencias Helen Keller y el Día Internacional de la Sordoceguera son una cita "muy importante" para el colectivo porque "nos da voz" y "la oportunidad de sensibilizar y concienciar a la sociedad de que nuestra discapacidad es única y de que tenemos nuestra propia identidad y cultura".

Trigueros ha incidido en que entre los objetivos que persigue el colectivo con este eventos están "que el mundo conozca que las personas sordociegas también somos capaces y tenemos muchas otras capacidades"; y también, "el derecho a la accesibilidad universal a través de las nuevas tecnologías" para así "tener las adaptaciones que necesitamos para llevar a cabo nuestro día a día". Así mismo, ha indicado que las jornadas que se van a desarrollar en Benidorm van a servir para "conocer cómo son los servicios y experiencias de las personas sordociegas en otros países del mundo", apoyando especialmente a aquellos que nos disponen de los recursos necesarios y luchando "por la igualdad" entre todos ellos.

Ayer se celebró la recepción de los participantes, entre los que también hay intérpretes y voluntarios, en el Gran Hotel Bali. Hoy ha comenzado la Asamblea General de la WFDB en el Gran Hotel Bali, que se prolongará hasta mañana. En el seno de la asamblea se desarrollarán diversos talleres como los centrados en los esfuerzos y vivencias de las mujeres sordociegas, el acceso al ámbito educativo o la situación del colectivo en los diferentes países del mundo.

El sábado 23 se han programado diferentes excursiones accesibles por Benidorm y sus playas, las Hogueras de Alicante y los parques Terra Mítica, Terra Natura y Aqualandia. Al día siguiente y hasta el 26 de junio, y también en el Gran Hotel Bali, tendrá lugar la Conferencia Mundial Helen Keller. Los actos se completarán con la conmemoración del Día Internacional de la Sordoceguera y 50 aniversario del fallecimiento de esta escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense nacida en 1880 y que, como consecuencia de una enfermedad, perdió totalmente la visión y la audición. Fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario.