Tres grandes contratos básicos para el funcionamiento de Benidorm finalizan este año. Son los que se mantienen con Impursa (mobiliario urbano y bicicletas), SICE (gestión, conservación y mantenimiento de los servicios de alumbrado público y regulación del tráfico) y FCC (servicio de recogida domiciliaria de basuras y limpieza viaria). De cara a conseguir «un mayor ahorro e inversiones» y con base en la fórmula que propone la nueva Ley de Contratos, la ciudad podría dividir varios de estos grandes contratos en diferentes licitaciones.

El portavoz del equipo de gobierno, González de Zárate, confirmaba ayer que los técnicos han comenzado ya a trabajar en varias adjudicaciones, empezando por la proposición de adjudicar por separado los contratos de alumbrado y red semafórica, para lograr «más ahorro energético, ahorro económico, más inversiones y una mejora en la atención al ciudadano». Gobierno y oposición ya conocen las intenciones de cara a redactar estos pliegos, después de que los técnicos del área de Ingeniería y Contratación del Ayuntamiento defendieran en comisión informativa de Régimen Interior esta fórmula; propuesta con la que el edil de Movilidad aseguró «estar de acuerdo».

Pasos

De esta manera, la intención de Benidorm es seguir los pasos de municipios como Altea y que el servicio de alumbrado se realice a través de una empresa de servicio energético, mientras que el área de semáforos, tráfico y movilidad entraría dentro de otra adjudicación. Según informó González de Zárate, esta división no impediría que una sola empresa, tras el pertinente concurso, se hiciera con los dos contratos, pero la finalidad es que las dos áreas funcionen de manera independiente: «Separar contratos es positivo. Habrá mantenimiento del alumbrado y los semáforos las 24 horas, una mayor seguridad en el tráfico y un ahorro, en torno a los 175.000 euros anuales, que nos permitirá realizar más inversiones». «En agosto o septiembre» se podrían aprobar en pleno, licitar y adjudicar ambos contratos, tras estudiar las sugerencias de los ediles de la corporación.