Las principales entidades relacionadas con las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm han unido sus fuerzas con las del Ayuntamiento para reclamar a la Generalitat que los días grandes de la ciudad en honor a sus patrones, que se celebran en el mes de noviembre, obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La solicitud será llevada por el alcalde, Toni Pérez, y el edil de Festejos, Jesús Carrobles, al próximo pleno municipal, con el fin de iniciar toda la tramitación y poder cumplir con los requisitos que exige el Decreto 119/2006 del Consell regulador de las declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Benidorm ya conoce de sobra qué pasos se han de dar en este sentido. No en vano, la ciudad obtuvo en el año 2015 la declaración de Fiesta de Interés Turístico para el Escenificación del Hallazgo de la Mare de Déu que todos los años, desde 1970, lleva a cabo la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta sobre la arena de la playa de Poniente. Este acto, que revive cómo los antiguos pobladores del Benidorm de 1740 descubrieron la imagen de la Virgen intacta entre las cenizas de una barca, marca el comienzo del resto de actos cuya protección y difusión quiere ahora conseguir el Consistorio.

Entre las justificaciones de la moción que presentará a pleno el gobierno local se destaca que la ciudad «no ha dejado de incrementar exponencialmente los actos que conforman sus Fiestas, la participación ciudadana -tanto de residentes como de visitantes- y la repercusión turística de su celebración». Así, y según reflejan las cifras de la patronal Hosbec, la ocupación hotelera se sitúa «en un 83,7% durante la primera quincena de noviembre, lo que evidencia que las Fiestas Mayores Patronales consiguen que Benidorm siga siendo uno de los focos turísticos del litoral valenciano por excelencia durante ese mes, contribuyendo a la desestacionalización», como reza el documento.

La propuesta recoge los principales actos culturales, religioso y lúdicos de las Fiestas Mayores Patronales como la representación del hallazgo, la ofrenda de flores, misas, procesiones, la entrada de peñas, el desfile del humor, las mascletàs, el desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales que pone broche a las Fiestas. Actos que, según palabras del alcalde, no sólo reúnen todos los requisitos que exige el Consell, sino que además «suponen una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y se han convertido en un reclamo turístico».

Respaldo social

Además de la moción a pleno, el gobierno local también ha recabado para este objetivo el apoyo de la Comisión de Fiestas Mayores, la Associació de Penyes Verge del Sofratge, la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, las Camareres y Mariners de la Mare de Déu y los Costalers de Sant Jaume. Además, también pedirá el respaldo a empresas, entidades y a la ciudadanía como ya ocurrió en 2015.