La Ejecutiva Comarcal del PSOE se reunió con carácter de urgencia para abordar la crisis de gobierno de Callosa d´en Sarriá después de que el alcalde de Compromís, Josep Saval, cesara a los ediles socialistas del equipo de Gobierno. Así, tacharon esta cuestión de "irresponsabilidad".

A la cita de la ejecutiva comarcal acudieron además los miembros del grupo municipal socialista, Alfonso Puigcerver, Francesc Guardiola y Rosa Mª Savall, la Secretaria General del PSPV de Callosa d´en Sarrià, Ana Mestre, así como miembros de la ejecutiva local, militantes y simpatizantes.

Tras el "grave acontecimiento" ocurrido el 11 de junio por el que se expulsaba a los ediles socialistas del equipo de gobierno desde la ejecutiva comarcal del PSOE Marina Baixa se quiso transmitir a los socialistas callosinos el apoyo incondicional. Para la secretaria general del PSOE de la Marina Baixa, Mayte García, la expulsión de los dos concejales que aún tenían delegaciones y al exalcalde Francesc Guardiola (sin delegaciones) del equipo de gobierno y la ruptura de forma unilateral por parte del alcalde es una "irresponsabilidad". Así indicó que "no se puede gobernar un municipio como Callosa d´en Sarrià con tan solo 4 concejales". La decisión del alcalde "conlleva un clima de inestabilidad en la gestión y pone en duda que en los próximos meses se puedan sacar adelante las políticas y los proyectos que los callosinos y callosinas merecen", destacó.

Asimismo quiso manifestar el "máximo afecto personal" a los tres compañeros del grupo municipal "en estos momentos tan duros" en los que tras tres años de duro trabajo ahora "se ven privados de poder completar la legislatura y por ello de poder concluir importantes proyectos y políticas que ya estaban en marcha". Alfonso Puigcerver, portavoz del grupo municipal, agradeció las muestras de cariño y afecto que les están llegando desde la ciudadanía y quiso agradecer a García y los compañeros de la comarca su apoyo.

Para Ana Mestre, secretaria general del PSOE de Callosa d´en Sarrià, "esta situación solo obedece a cálculos puramente electoralistas en las que, por alguna extraña razón, desde Compromís han considerado que electoralmente les va mejor llegar a las urnas por separados que juntos". Añadió que "el alcalde, una vez más, ha antepuesto los intereses suyos y los de su partido a los intereses de los callosinos y callosinas". No obstante, los socialistas, "como hemos hecho desde el primer día, seguiremos trabajado por el progreso de Callosa, ahora desde la oposición, nuestro compromiso es con las vecinas y vecinos del municipio, y por ello tendemos la mano al minoritario equipo de Compromís para que, desde el diálogo, podamos consensuar unos presupuestos para 2018 en los que se apueste definitivamente por trabajar en el Plan General Urbanístico y por dar salida a la precaria situación de los trabajadores a través de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajos, consensuada por todos los grupos políticos y por los sindicatos", ha explicado.

Además, Mestre instó al equipo de Gobierno de Compromís a que acepte la enmienda presentada por el PSOE, que fue rechazada, por la que se aumentaban las dotaciones presupuestarias para las asociaciones más importantes del municipio como la Asociación de Moros y Cristianos, la Asociación de Amics de la Música o el club Atlético Callosa cuya principal labor es con los más jóvenes, y se proponía un reparto más racional entre los diferentes sectores del municipio. Asimismo, se incluía las inversiones en la Parada de Autobús de línea y una actuación en el Poador y en la parcela adjunta adquirida por el Ayuntamiento. Todo esto sin aumentar el gasto global del presupuesto, simplemente racionalizando algunas partidas.