El Ayuntamiento de Benidorm está inmerso en la consecución de los acuerdos expropiatorios que le permitan hacerse con los terrenos necesarios para construir el vial, conocido como «discotecas» que le permitirá dar acceso al nuevo polígono industrial desde la nacional 332. Así, Urbanismo ha cerrado ya las diez primeras expropiaciones de fincas que le permitirán conseguir la cesión de la propiedad y firmar el acta de ocupación.

El proceso comenzó en febrero de 2017 cuando se aprobó provisionalmente el proyecto de expropiación y se comunicó a los propietarios la hoja de aprecio, es decir, el precio que tenían esos terrenos. Así, al proyecto se presentaron 15 alegaciones, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Con todo, se ofreció a los propietarios de las fincas la posibilidad de expropiar los terrenos de «mutuo acuerdo» mediante la firma de convenios expropiatorios para la entrega del suelo y fijar un justiprecio «incrementando su importe».

Hasta ahora, según la misma documentación, ya se han suscrito diez de esos convenios que ahora deberán aprobarse en la comisión informativa del área para después llevarlos a pleno. Así, la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó a este diario que estos acuerdos suponen el «25% del total» y que ya hay otros propietarios que se «han avenido». Al final, el Ayuntamiento ya tiene en marcha sobre un 85% de las expropiaciones.

Condición de Fomento

Cabe recordar que la adquisición de este suelo es clave para construir el vial que enlazará la avenida Comunidad Valenciana con la rotonda nueva y que su construcción por parte del Ayuntamiento es uno de los condicionantes impuestos por el Ministerio de Fomento para autorizar la construcción de esa rotonda que dará acceso al nuevo polígono. La financiación de ese vial y la rotonda se acometerá en dos ejercicios presupuestarios.

El gobierno local incluyó una partida de 1,8 millones de euros en los presupuestos de 2018 que tuvo que rebajar hace unos días para hacer frente a los intereses de la expropiación de otros terrenos: los de la mercantil Incobe, participada por el empresario Enrique Ortiz, en El Moralet.