Desde hace dos meses los alumnos de forestal del Taller de Empleo “Pinar de Garaita IX” están procediendo a la limpieza y desbrozado de barrancos y zonas verdes para prevención de incendios forestales, así como para prevenir las avenidas de agua del próximo otoño. Se han limpiado un total de 35.000 metros cuadrados de barrancos, zonas verdes y cunetas en diferentes zonas residenciales de La Nucía y caminos rurales. Pero además. se han recogido más de 10.000 kilos de basura y enseres.

El Taller de Empleo ha actuado ya en las urbanizaciones El Tossal, Montecasino, Pinar de Garaita, Puerta de Hierro, Copet, Captivador, Kristal, Residencial Varadero, Patrax y Camí de la Monja. Así como en la Ciudad Deportiva, carril bici CV70 y en diferentes zonas rurales (Sentenilla, Collaet, Captivador.. etc)

En los barrancos, además de las labores de desbroce y poda, se ha llevado a cabo la colocación de restos vegetales y triturado de éstos, para evitar procesos de erosión y favorecer la recuperación de suelo perdido durante las lluvias del invierno pasado. Todo ello enfocado a la prevención de incendios y de posibles avenidas de agua en futuras lluvias torrenciales y así ofrecer una mayor seguridad a los vecinos de la zona.

Adicionalmente, en aquellas zonas verdes y barrancos donde se han detectado árboles rotos o con peligro de caída, se ha procedido a su apeo y eliminación. A su vez, se han realizado labores de prevención de avenidas de agua colocando empalizadas con material vegetal y prevención de incendios forestales.

Finalmente se recoge toda la basura y enseres vertidos a los barrancos para su correcto reciclaje en el Ecoparque de La Nucía. En total se llevan recogidos más de 10.000 kilos de basura, sofás, sillas y electrodomésticos..etc, en los diferentes barrancos, donde se ha actuado.

Este Taller de Empleo arrancó en de diciembre y tiene 12 meses de duración. Durante un año forma a 20 alumnos: 10 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes (Jardinería) y 10 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas (Forestales). Durante este curso estos 20 alumnos además de aprender los oficios de jardinería y forestal realizan cursos de prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, formación y orientación laboral, alfabetización informática. Este Taller de empleo cuenta con un presupuesto de 560.640,82 euros, financiados por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de La Nucía.

Este año 2018 en La Nucía se invertirán 1,4 millones de empleo en las diferentes líneas formativas de empleo: Taller de Empleo, Cursos de la Escuela de Oficios de La Nucía, EMCUJU, EMPUJU, Et Formem la Favara…etc. Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de La Nucía supera el millón de euros en formación laboral de desempleados, “clave para luchas contra el paro”.

“Los alumnos de Forestal del Taller de Empleo de La Nucía están llevando una labor muy importante en la prevención de incendios en el municipio. Una gran trabajo que consiste en la limpieza, desbroce y clareo de los barrancos limítrofes con las urbanizaciones. Actividad que comenzaron hace dos meses y que servirá tanto para la prevención de incendios, como para prevenir riadas el próximo otoño. Además están limpiando el barranco de basuras y enseres, donde desgraciadamente siguen vertiendo algunas persona incívicas, a pesar de tener el servicio gratuito de recogida de enseres casa por casa. Tenemos que poner en valor el trabajo del taller de empleo y darles la enhorabuena por su trabajo por el municipio durante su formación”, comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.