El Ayuntamiento de la Vila Joiosa se suma a la lista de municipio de Alicante que se ha ofrecido para acoger a refugiados del barco "Aquarius" los que se dirigen ya hacia España. Así, en un comunicado, fuentes municipales alegaron que son "conscientes de la gravedad del problema humanitario del buque" y, por ello, se ofrece a acoger refugiados de éste y se pone a disposición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Así, alegaron que el Consistorio tiene "especial sensibilidad con los menores que viajan en dicho barco y ofrece sus recursos para atenderlos y acogerlos".

La Corporación Municipal al completo ha manifestado el apoyo a esta iniciativa, y recuerda que en el año 2015 el pleno aprobó la adhesión del Consistorio a la red valenciana de ciudades-refugio, para apoyar vías diplomáticas y legales para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto y trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. En la moción el Ayuntamiento se comprometía a colaborar e invitar a la ciudadanía a formar parte de esta iniciativa con atención y ayuda a los refugiados.