Más de un centenar de bolardos han sido retirados de la vía pública por lo deteriorados que estaban debido a los orines de perro. La Concejalía de Servicios Técnicos de la Vila Joiosa, que dirige el edil Pascal Amigo, ha realizado esta retirada del mobiliario urbano y se prevé retirar también señales de tráfico verticales, barandillas de accesibilidad y otros elementos del mobiliario urbano.

“Este hecho da una imagen muy negativa de nuestra ciudad que no debemos consentir, además de que es insalubre, por ello se solicita la participación de la ciudadanía de una forma activa, bajo el compromiso de cuidar y mantener nuestro mobiliario por el bien común, haciendo uso de los medios y la información que el Ayuntamiento pone a su disposición”, indicó Amigo.

El Ayuntamiento se encuentra actualmente en plena campaña de concienciación acerca de la degradación del mobiliario urbano por parte del orín de los perros. Con esta acción se busca que los dueños de los animales sean más respetuosos con farolas, bancos, fachadas, papeleras o semáforos y sean conscientes del deterioro que ocasionan.

La campaña se desarrolla por diferentes medios. Se han colocado 200 banderolas por el centro de la ciudad y se ha preparado una campaña radiofónica con cuñas. Además en los centros veterinarios de la ciudad se repartirán de forma gratuita 1.000 botellas junto a folletos explicativos donde también se informará sobre la mezcla que hay que utilizar para limpiar el orín de los perros, que consiste básicamente en mezclar agua y vinagre blanco.

"El orín de los perros supone un deterioro de hasta un 50% en la duración de semáforos, farolas, bancos, papeleras y demás mobiliario, que se podría solucionar rociando dicho orín con una mezcla de agua y vinagre blanco, aunque lo mejor es evitar que los animales orinen en esas zonas. Es importante que los vecinos se conciencien por el bien de todos", comentó Jaime Ramis, concejal de Limpieza Urbana.