La decisión del Gobierno de España de acoger el barco 'Aquarius' en el puerto de Valencia ha despertado la solidaridad de los municipios de la provincia. Entre ellos, Sella, una localidad de 600 habitantes del interior de la Marina Baixa, que se ha ofrecido para acoger a una familia con hijos ofreciéndoles una vivienda para que puedan hospedarse.

El Ayuntamiento del municipio explicó que los "lamentables acontecimientos" con el barco "Aquarius" en aguas italianas y el ofrecimiento del gobierno español para recibirlo en el puerto de Valencia, "han vuelto a poner de manifiesto el grave problema de los refugiados en Europa".

Ante esto, numerosas ciudades encabezadas por Valencia y adheridas a la red de ciudades de acogida, "han abierto sus puertas a estos refugiados" algo que también "ha querido hacer el pequeño municipio de Sella, de apenas 600 habitantes", para "poner de manifiesto su solidaridad". Pero además, destacar los "problemas demográficos que padece el mundo rural español".

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, el ayuntamiento ofrece una vivienda para una familia con hijos, consciente de que, en la población, "existen posibilidades de empleo y los niños podrían crecer felices en un ambiente de integración y, sobre todo, de paz".

Como tantos otros municipios rurales de Alicante, Sella "presenta unas tasas de envejecimiento muy importantes", aunque todavía mantiene el colegio (agrupado en un CRA junto con Relleu y Orxeta) y cierta actividad económica. No obstante, el ayuntamiento ha manifestado su "temor ante el progresivo despoblamiento y la necesidad de explorar diferentes vías para atraer y consolidar a población que asegure el futuro del municipio" y, también, dar un refugio a alguno de las 600 personas, 149 de ellas menores no acompañados.

Benidorm ofrece dos viviendas municipales

El Ayuntamiento de Benidorm ha expresado hoy su disposición para ofrecer dos viviendas municipales y que éstas puedan ser utilizadas por algunos de los refugiados y migrantes del buque Aquarius.

El consistorio benidormense ha respondido así a la comunicación realizada por "la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), entidad que se está encargando de coordinar la acogida de los refugiados y migrantes" del Aquarius y que "se ha puesto a disposición de los municipios interesados en acoger a los afectados", según un comunicado del ayuntamiento.

En un escrito remitido desde Alcaldía de Benidorm a la Femp se reitera el ofrecimiento que ya hizo este municipio en el último trimestre de 2015 cuando el pleno acordó acogerse a la red de ciudades refugio. Ambas viviendas fueron acondicionadas a finales de 2015 en previsión de acoger a refugiados procedentes de Siria y pueden albergar a una decena de personas, según fuentes municipales.