Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gent per La Vila promueve un colegio privado en la Cala y el PSOE lo rechaza

Los socialistas votarán en contra de la propuesta de su socio de gobierno porque «no es el momento»

La zona de la Cala de La Vila donde se plantea construir el centro privado. david revenga

Solo es una propuesta que por ahora no está ni aprobada pero que ya cuenta con los primeros rechazos y puede generar discrepancias dentro del gobierno de La Vila Joiosa. Y es que Gent per La Vila ha lanzado una moción para iniciar los trámites para la implantación de un colegio privado en una parcela pública en la Cala en régimen de concesión, un asunto que no ha gustado a sus socios de gobierno del PSOE.

La propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, está prevista que se debata hoy en comisión informativa. Sin embargo, desde ayer las voces en contra no pararon de alzarse, entre ellos, parte del equipo de gobierno vilero, es decir, los ediles del PSOE que gobiernan con los ponentes de la moción y EUPV.

En concreto, el documento recoge que se inicien los trámites para esa implantación de un centro educativo privado en el sector Cales i Atalaies en una parcela de titularidad pública junto a la rotonda de entrada en la Cala.

Así, en la exposición de motivos se apunta a que el 23 de mayo entró el Ayuntamiento una propuesta de la mercantil Servicios Educativos Vistamar SL para promover un colegio privado con capacidad para 600 estudiantes; la empresa ya gestiona otros tres en Madrid y uno en Alicante. La intención es que las instalaciones se hagan en una parcela propiedad del Consistorio en régimen de concesión; es decir, que se cedería al centro para que construyera el edificio pero la titularidad seguiría siendo del Ayuntamiento. La inversión total prevista sería de unos 6 millones de euros.

Gent per La Vila recoge en su escrito que consideran la propuesta «beneficiosa» para la ciudad ya que «supone la prestación de un servicio del que el municipio actualmente carece». Y es que en la Cala no existen ningún colegio actualmente.

Rechazo

Pero no todos están de acuerdo con esta propuesta. Los primeros el PSOE, de quien Gent per la Vila es socio de gobierno. Ayer, el alcalde Andreu Verdú explicó a este diario que «no es el momento» de plantear algo así «ni lo que nos interesa ahora».

Así, la ejecutiva local, en reunión extraordinaria, también se manifestó en contra y recalcó que la posición del PSOE «no puede ser otra que defender la educación pública». La secretaria socialista vilera Isabel Perona declaró que «no podemos enredar una vez más a los vileros, hablando de intereses económicos, cuando en el fondo del asunto lo que se pretende es que los vileros cedamos una parcela pública educativa, para que en ella se haga un negocio privado».

Con todo, también se pronunció en contra la comunidad educativa, por una parte, la Asociación Vilera de AMPAS que indicaron que la educación pública «tiene que seguir garantizándose» y apelaron a las necesidades que tiene el municipio como la eliminación de barracones. A ellos se sumaron desde la Xarxa de Convivència la Vila que mostraron su malestar y el de los profesores a este proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats