«Al igual que el alcalde Pedro Zaragoza embotelló el sol hace 65 años, nosotros queremos ponerle una etiqueta a la botella». Con esta original comparación, ayer se presentaba en la ciudad la pasarela del «Premio Nacional de moda baño», un concurso que albergará este sábado la ciudad, dirigido a nuevos talentos. La organización ha escogido a «la capital europea del turismo de sol y playa» para realizar un gran desfile en el municipio que vio nacer el bikini. Más de una decena de diseñadores de toda España, escogidos entre más de 250 inscritos, serán examinados por un jurado profesional formado por figuras de la moda como Dolores Cortés. El Premio repartirá incentivos valorados en 15.000 euros.

El evento se celebrará el 16 de Junio en El Castell de Benidorm y tendrá un componente solidario, ya que la organización producirá un calendario destinado a recaudar fondos para Anémona, asociación en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo es, a través de imágenes que ilustren los doce meses de 2019, dar visibilidad a las mujeres de la asociación y normalizar el uso del traje de baño entre cualquier persona.

Las propias asociadas de Anémona, junto a personalidades de la moda, serán las protagonistas de este calendario, que se realizará en parajes conocidos de la ciudad de Benidorm. Los organizadores aseguran que el Premio tendrá una gran repercusión mediática, «ya que han confirmado su presencia decenas de expertos en moda, muy activos en las redes». Entre las actividades paralelas a la cita, se realizarán exposiciones en las que colabora el Museo del Calzado de Elda.