Las concejalías de Agricultura y Comercio asumirán el coste de dos medias becas, una para menores de 35 años y otra para mayores de esa edad, en el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea que impartirá durante el próximo curso la Universidad de Alicante. Un curso formativo que contará con un profesorado de altísimo nivel y que está destinado principalmente a personas dedicadas al sector de la hostelería. Así lo han dado a conocer las ediles Beatriu Nomdedeu y Anna Alvado, responsables municipales de las citadas áreas y la coordinadora del Máster, la nutricionista, dietista y profesora de la UA, Ana Zaragoza.

Desde Agricultura tenemos como objetivo el fomento de los productos de nuestra tierra, de nuestra agricultura, de los productos de proximidad y entonces pensamos que la colaboración económica en el máster puede beneficiar la recuperación de esta agricultura tradicional". Ha comentado Beatriu Nomdedeu, quien ha añadido, "es fundamental tener profesionales que tengan como pilar fundamental en su día a día el uso de los productos de nuestra tierra para cocinar".

Para Nomdedeu el máster aglutina "una formación fundamental para las personas que quieren continuar formándose en la cocina mediterránea. "Para nosotros agricultura y cocina van de la mano, que son una característica identificativa de nuestra sociedad y por tanto en este sentido apostamos por fomentar el este máster".

"Habrá dos personas que desde el Ayuntamiento de Altea van a tener pagada la mitad del coste de este máster"; ha matizado Nomdedeu. La edil ha explicado que "las personas que estén interesadas en obtener esta beca para la formación ya pueden presentar la solicitud en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Altea y el término de presentación es hasta el 23 de junio".

Entre los requisitos que han de cumplir los solicitantes de la beca se encuentran el estar empadronado en Altea desde hace un año como mínimo; estar trabajando en el ámbito de la restauración. A esto Nomdedeu ha añadido que "las becas están diferenciadas. Una para personal junior y otra para personal sénior que han de tener estas últimas más de 35 años y un mínimo de 5 años de experiencia en el ámbito de la restauración o gastronomía. En cuanto a la beca para las personas junior, ésta se destinará a personas que no superen 2,5 veces el IPREM".

Por su parte, la edil de Comercio y Turismo ha manifestado satisfacción por la iniciativa y ha apuntado que "desde el inicio de legislatura hemos apostado por la gastronomía y contar con un proyecto tan ambicioso como éste y que va como anillo al dedo a Altea, no podíamos dejar de apoyar y apostar por el mismo".

"Por un lado, desde Comercio pensamos que es una magnífica oportunidad que se da a los profesionales del sector para que se formen en la materia y también porque va en la línea de la excelencia que buscamos desde el departamento de Turismo para diferenciar a Altea del resto de municipios turísticos que nos rodean". Ha declarado Anna Alvado, quien ha animado a la participación y ha apuntado que mañana miércoles 13 de junio a las 11:30h se producirá una reunión específica destinada a los profesionales de la hostelería, a quienes se les informará sobre los pormenores del máster.

Finalmente, Anna Zaragoza, profesora en la UA, ha agradecido la participación del Ayuntamiento de Altea en el proyecto y ha apuntado que "se trata de una apuesta rectoral que tiene por objeto fomentar nuestra gastronomía, nuestros productos y nuestro potencial y el tema de los arroces es un tema central porque en ningún lado de España se hacen los arroces como aquí. Hemos considerado importante dar formación sobre los arroces, yendo más allá de los procesos físico-químicos, procesos de cocción entre otros aspectos como la historia y la salud. Todo esto ha dado como resultado el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea".

Zaragoza ha adelantado los nombres de los grandes chefs de la cocina, todos ellos con Estrellas Michelín que pondrán sus conocimientos i locales de restauración al servicio de esta gran iniciativa formativa. Nombres como Quique Dacosta, Alberto Ferruz, Kiko Moya, Susi Díaz, Nazario Cano, Mª José San Roman y Rafa Soler.

El periodo lectivo será de octubre a abril; el número de plazas del máster es de 20 y las clases se impartirán en la Universidad de Alicante y en Denia.