Benidorm ya tiene aprobado definitivamente su presupuesto para 2018. Eso sí, con una modificación de última hora para asumir los intereses de la expropiación de unos terrenos en El Moralet, propiedad de una empresa en la que participa Enrique Ortiz.

El pleno de la corporación municipal de Benidorm ha aprobado esta mañana definitivamente el presupuesto de 2018, tras desestimar las dos reclamaciones que se habían planteado a las cuentas. Un presupuesto que asciende a algo más de 102 millones de euros, un 9,6% más que el año anterior y que ha sido ratificado en sesión extraordinaria con el voto favorable de los grupos municipales de Partido Popular (PP), Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (Cs). El PSOE, Liberales y Compromís se han abstenido en la votación al considerar que el presupuesto es "papel mojado" y que tendrá que ser modificado en próximas fechas, entre otras cuestiones, para incluir el presupuesto total del proyecto de remodelación de la avenida del Mediterráneo.

En cuanto al Moralet, la concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, explicó que “desde la aprobación inicial” del presupuesto, el Ayuntamiento ha obtenido respuesta al recurso súplica planteado respecto a los intereses de la expropiación de estos terrenos propiedad de Incobe, una mercantil en la que participa el empesario alicantino. La edil ha indicado que en la partida de intereses de demora del presupuesto no hay suficiente consignación para asumirlos derivados de esa expropiación fijados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por lo que se ha aprobado incrementar la misma en 950.000 euros. Una cantidad que se obtiene minorando la partida para el polígono industrial, ya que, según el cronograma de esta obra, la cuantía prevista para esta infraestructura no se va a agotar en el ejercicio en curso.

Además se han desestimado las dos alegaciones al presupuesto, presentadas por un particular en base a los informes técnicos. La primera pedía la inclusión de una partida para revisar bianualmente la valoración de los bienes inmuebles de propiedad municipal; y la segunda reclamaba consignación para la realización del Plan Acústico de Benidorm. Los técnicos han propuesto desestimar ambas alegaciones porque “el Ayuntamiento ya está actuando”. Así, “ya se ha contratado un aplicativo para la gestión patrimonial” con el que “ya se han valorado 21 inmuebles”, y porque “ya se ha tramitado” una retención de crédito de algo más de 18.000 euros para completar el Plan Acústico después de los trabajos hechos en los últimos dos años.

Tras la aprobación definitiva del presupuesto, se ha señalado un receso para recabar nuevos informes jurídicos sobre el segundo punto del orden del día: la aprobación del pliego de cláusulas económico-administrativas de reurbanización y remodelación de la avenida del Mediterráneo fase 1. La sesión se reanudará a las 12.45 horas.

Resumen de las cuentas

El presupuesto aprobado definitivamente cumple la regla de gasto, el Plan de Ajuste y el principio de estabilidad, al tiempo que asegura el equilibrio económico del Ayuntamiento. Como ya indicó la concejal de Hacienda con motivo de la aprobación inicial de las cuentas, “los importantes ahorros logrados” se van a “reinvertir en la calidad de servicios que se prestan a los ciudadanos” y en inversiones, que finalmente ascenderán a más de 13 millones de euros. De ellos, 5,7 millones corresponden “a transferencias que se espera recibir de otras administraciones públicas” en forma de subvenciones para la ejecución de proyectos importantes.

Entre las inversiones incluidas en el presupuesto están el desarrollo del polígono industrial, la remodelación de la avenida del Mediterráneo, la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño y del antiguo Hogar del Camarada, o la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones deportivas; así como las propuestas planteadas por los vecinos a través del presupuesto participativo, que alcanza los 400.000 euros.

La partida de Personal se incrementa en un 1,75% “para incorporar la Oferta Pública de Empleo aprobada en años anteriores y la prevista para este ejercicio; como también crece el apartado global de ingresos. Este aumento de la recaudación está ligado, entre otros factores, al desarrollo de tres planes parciales -el PP 2/1, el 3/1 y El Murtal-, y al previsible incremento de las licencias urbanísticas. No obstante, se recoge un descenso de ingresos por ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Obras e Instalaciones), por plusvalías y por recargo de apremio.

Crecen, asimismo, los fondos previstos para las playas; para las actividades deportivas, culturales y de bibliotecas y archivos; y para el transporte deportivo y el conjunto del gasto social; al tiempo que prácticamente se dobla la inversión para el mantenimiento y conservación de colegios. También aumenta la aportación municipal a la Fundación Visit Benidorm -hasta los 550.000 euros-; y se contempla una partida importante para afrontar el proyecto Red.es, que en caso de ser concedido permitirá avanzar en “el objetivo de ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo”.