Los responsables del mercadillo Pueblo, ubicado en el Rincón de Loix, comenzaron ayer a adoptar medidas de seguridad en la zona ante futuros episodios que puedan necesitar de una evacuación. Estas medidas (que incluyen acciones como retranqueo, la instalación de bolardos, reductores de velocidad y pasillos de emergencia) llegan después de que el grupo Ciudadanos llevase al pleno de febrero una moción por la que se aprobó redactar de forma urgente un plan de seguridad y evacuación ante emergencias, específico para la celebración de este tipo de eventos en la ciudad.

Según confirmaron fuentes municipales, el Ayuntamiento exigió hace días a la empresa responsable del mercadilo la realización de este plan, que ya ha sido entregado a los técnicos municipales. Tras las medidas de seguridad que se colocarán en los próximos días, se estudiará también la apertura al tráfico del vial del mercadillo (situado en la avenida de L'Admirall Bernat de Sarrià) después de 40 años cerrado. El concejal de Movilidad, González de Zárate, advirtió que «habrá que esperar a las consideraciones del ingeniero de tráfico y de las fuerzas de seguridad» para proceder a la apertura del vial. Pese a las peticiones de Cs de que el área «no continúe cerrada, cada miércoles y domingo, por el mero interés de un empresario privado», el edil del PP explicó que en la decisión final primará «la seguridad».

La concejalía de Comercio, al igual que en la zona del mercadillo Pueblo, ya ha instado a otras empresas de la ciudad a redactar un plan de evacuación, requisito que algunos negocios no están cumpliendo a día de hoy, al contar con licencias de aperturas antiguas. Una vez que se redacten y apruben los planes, Cs solicita que el Ayuntamiento refuerce las inspecciones en todos los mercadillos de la ciudad «para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas».