Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Carreras contra la estacionalidad

Deportes como el el running o el ciclismo ganan peso para que la capital de la Costa Blanca atraiga a turistas todo el año

Un grupo de ciclistas disfruta de las vistas en el parque natural de Serra Gelada en Benidorm. DAVID REVENGA

La promoción de Benidorm mediante aplicaciones de rutas, eventos deportivos e incluso atrayendo hasta la ciudad a atletas y equipos de élite, se ha convertido en una herramienta clave para tratar de desestacionalizar el turismo, una de las principales preocupaciones del sector. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento y de la Fundación Visit Benidorm, entidad que ha realizado un balance «muy positivo» de los meses en los que el turismo activo suele tener más incidencia para la ciudad (de octubre a mayo). Desde ambas entidades insisten en dar importancia a la práctica y difusión del deporte durante todo el año, como una herramienta más de promoción, sin embargo , este tipo de oferta se ha convertido en los últimos meses en un gran aliado de cara a mejorar la ocupación en temporada baja; datos a los que contribuyen atletas atraídos por las condiciones de Benidorm.

Big data para conocer al turista

A la hora de programar eventos y organizar promociones adaptadas a los deportistas, los expertos de la Fundación realizan desde hace tiempo un seguimiento minucioso a los gustos que comunican los potenciales visitantes a través de herramientas como las redes sociales. Este «big data» ha sido fundamental, por ejemplo, en el cambio de fecha de la media maratón de Benidorm (que pasó de noviembre a marzo), prueba que congregó a más de 2.000 visitantes (algunos de ellos con miles de seguidores en las redes sociales) de lugares como el Reino Unido. Además de apostar por los eventos, la ciudad ha ganado en los últimos meses presencia dentro de herramientas para deportistas como Wikiloc o Strava. Son aplicaciones basadas en rutas a través de GPS que han dado a conocer a Benidorm de una manera «diferente». Solo en Wikiloc (web que cuenta con más de 3 millones de miembros y que pone como ejemplo de destino turístico deportivo al municipio), más de 400.000 personas han interactuado con alguna de las rutas localizadas en Benidorm. Gracias a esta apuesta por el deporte, según explica Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm el municipio ha encontrado ya nuevos nichos de mercado, «renovando las motivaciones de los turistas», muchos de ellos personas que ya habían visitado la ciudad.

El esfuerzo promocional en internet viene acompañado de acciones tradicionales, como la presencia en medios de comunicación deportivos y la asistencia a ferias especializadas en ciclismo o running, en mercados como Bélgica, Holanda, Austria, Oporto, Liverpool, Madrid o Barcelona.

El Sevilla entrenará en la ciudad

Desde la Fundación, insisten en que la buena climatología resulta fundamental para que el deporte «sea un gran activo desestacionalizador que hay que seguir potenciando». Además de equipos del centro y el este de Europa en invierno (Schalke 04, Rapid de Viena, Legia de Varsovia...), conjuntos de primer nivel como el Sevilla han elegido la Costa Blanca para realizar sus entrenamientos (los sevillanos estarán del 9 al 19 de julio), una prueba, para el alcalde, de que el deporte es ya un activo desestacionalizador que está generando nuevas oportunidades de negocio: «Somos un destino puntero de sol y playa, pero con otras posibilidades impresionantes que conviene explorar y potenciar». En este sentido, Toni Pérez destacó, además del clima y los recursos naturales de Benidorm, las instalaciones y el espacio urbano como factores que permitirán seguir dando a conocer la ciudad a través de deportes tradicionales, «pero también prestando atención a nuestras raíces náuticas y ofreciendo un modelo de ocio sostenible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats