Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la calle Mayor

La Vila asume la adecuación de una casa ante el riesgo de desprendimientos

El inmueble iba a albergar un hotel que se paró en 2007 tras el derrumbe de una casa colindante y la empresa no ha hecho la rehabilitación

La Vila asume la adecuación de una casa ante el riesgo de desprendimientos

La calle Mayor, en pleno casco antiguo de La Vila Joiosa, tenía que albergar un hotel de tres estrellas. Sin embargo, en 2007, el derrumbe en una de las casas adyacentes al solar donde se estaban realizando las obras se vino abajo, lo que dejó el proyecto paralizado. Ahora, más de diez años después, el Ayuntamiento ha tenido que actuar sobre lo único que dejaron en pie de aquel edificio, la fachada, por el riesgo de desprendimientos y ante la inseguridad que producía hacia los vecinos y turistas que cada día pasan por debajo.

Pero además, el Consistorio se ha visto obligado a financiar la obra de adecuación de esta fachada del número 3 de la calle Mayor. En total 25.000 euros que saldrán de las arcas municipales por la ejecución subsidiaria de los trabajos ya que la empresa propietaria de los terrenos, La Villa de Colores Rehabilitados SL, no se ha hecho cargo de ellos a pesar de los múltiples requerimientos por parte del gobierno local para que lo hiciera, según explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Jaime Ramis.

Así que, desde la pasada semana, el Ayuntamiento está ejecutando esas obras «de urgencia» porque la cornisa de la fachada que se mantenía en pie y que el proyecto no contemplaba tirarla estaba «en muy mal estado» y ya se había producido «algún desprendimiento». Y es que sobre ella estaba enganchada una red de seguridad que «con el peso y el paso del tiempo, ha ido deteriorando la cornisa», lo que ha provocado que vaya cediendo hasta llegar a caer algunos trozos de la misma. Por ello, el Ayuntamiento decidió hacer trabajos de emergencia que, una vez terminados, el coste será remitidos a la empresa propietaria para que lo pague ya que tendría que haber sido ella la que los realizara, según las mismas fuentes. Tras las obras, se colocará una valla que será una chapa para garantizar la seguridad.

Un derrumbe en 2007

El solar entre la calle Mayor número 3 y Bigueta 2 iba a convertirse en un hotel de ocho habitaciones. Para ello, la empresa promotora De Res Marina SL consiguió la licencia en 2005. Para llevar a cabo la obra se derribaron las casas que había y sólo se dejó la fachada que ahora se está rehabilitando y que daba a la calle Mayor, dejando un hueco en la calle Bigueta.

Pero en agosto de 2007 se produjo un derrumbe en una casa contigua en la que había una familia durmiendo. Aunque no les pasó nada, sí que vieron como su casa se venía abajo. Tras ese incidente, y tras consolidarse la zona, en mayo de 2008, es La Villa de Colores Rehabilitados S.L. la que presentó ante el Consistorio un nuevo proyecto de consolidación y rehabilitación integral del edificio en el que ya no se contempla un hotel de ocho habitaciones sino nueve apartamentos turísticos. La nueva mercantil había comprado el solar y los restos de la obra anterior y obtuvo la nueva licencia en mayo de 2009.

Pero los trabajos de construcción no se han iniciado nunca mientras un amasijo de hierros y restos de obra se mantenían en el solar tapiado y con redes de sujeción. En abril de 2010 el Ayuntamiento dio por caducada la licencia y se inició un expediente de orden de ejecución sobre el inmueble y se pidió a la mercantil que presentara un proyecto técnico con las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad estructural de los demás inmuebles colindantes. Además, se inició el expediente para inscribir el inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar por «incumplimiento de los deberes urbanísticos». Tras eso, el Ayuntamiento ya ejecutó subsidiaramiente unos trabajos para reforzar con estructuras todas las medianeras.

Con todo, el pasado 28 de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) volvía a publicar el anuncio de notificación del procedimiento abierto para la declaración del «incumplimiento del deber de edificación o rehabilitación» contra la mercantil por no realizar los trabajos de consolidación oportunos y tras no habérselo podido comunicar la misma.

Ahora, tendrá posibilidad de presentar un recurso contencioso, aunque las obras de consolidación necesarias ya están hechas por el Ayuntamiento y tendría que asumir el coste de las mismas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats