El sistema educativo público de Benidorm acaba de cerrar la primera fase del proceso de admisión de alumnado sin cubrir la totalidad de las plazas ofertadas para niños de 3 años. En concreto, los doce colegios públicos y el concertado de Benidorm han recibido 456 solicitudes de plaza para P3, a las que se suman las de los escolares que ya se incorporaron el pasado año por primera vez a las aulas en una de las tres clases de párvulos de 2 años aprobadas por la Conselleria. La suma total arroja como resultado un total de 55 vacantes que todavía se quedarán disponibles en diversos colegios para poder escolarizar a niños de 3 años a los que no se les haya asignado ningún centro en esta primera fase o que se instalen en la ciudad de ahora en adelante.

El concejal de Educación y alcalde, Toni Pérez, ha dado cuenta esta mañana de los datos de esta primera fase del proceso de admisión para el curso 2018-2019 y ha destacado que el sistema educativo público de la ciudad es "muy solvente" y, por ahora, "totalmente capaz de dar respuesta a las necesidades de las familias".

El volumen de solicitudes recibidas se corresponde con el 80% de menores nacidos en 2015, que son los que se incorporan este curso al 2º ciclo de Educación Infantil. Tras el proceso de baremación, que según Pérez sólo se ha tenido que aplicar en dos de los trece colegios que participan en este proceso al haber recibido más solicitudes que plazas ofertadas, los centros han publicado las listas provisionales de admitidos, cuyo proceso de reclamación ha finalizado hoy. En base a esas reclamaciones, el 13 de junio se publicarán las listas definitivas, que podrán recurrirse hasta dos días después ante la Comisión Municipal de Escolarización.

El alcalde ha informado que "el periodo de formalización de la matrícula estará abierto desde el 18 de junio al 2 de julio", y ha recordado que "este trámite es fundamental para confirmar la plaza y que ésta no decaiga".

Pérez ha recordado que en todos los centros sostenidos con fondos públicos la ratio para Infantil de 3 años está fijada por Conselleria en 25 alumnos por aula, excepto en el colegio Gabriel Miró en el que se rebaja a 18 por ser un centro de acción educativa singular (CAES).

El alcalde también ha trasladado hoy los resultados definitivos del proceso de admisión en las cuatro aulas de párvulos de 2 años implantadas por Conselleria en los colegios Puig Campana, Aitana, Vasco Núñez de Balboa y Mestre Gaspar López. Se trata de 72 plazas -18 por aula- que se suman a las de la red municipal ofertadas en las tres escuelas infantiles -Fontanelles, Les Caletes y El Tossalet- y en el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI) Nanets.

Tras el proceso de solicitud de plaza, en estos momentos existen 7 vacantes, todas ellas en el colegio Mestre Gaspar López, que es el que se ha incorporado este curso a la oferta de P2 de la Conselleria.

Escuelas infantiles municipales

Por lo que respecta a la escolarización en las escuelas infantiles municipales y el SAPI Nanets, para el curso 2018/2019 se han recibido 332 solicitudes. Una vez publicadas las listas definitivas y finalizado el periodo de alegaciones, "en estos momentos hay 242 admitidos y 37 en lista de espera". Pérez ha indicado que "todas las plazas han sido asignadas a familias que residen en Benidorm, teniendo preferencia las unidades familiares que llevan empadronadas más de 12 meses", y que "el 86,74% de las familias de la ciudad solicitantes han obtenido plaza".

Asimismo, ha recordado que "en la lista de espera únicamente se incluye a las unidades familiares empadronadas en Benidorm".