Altos funcionarios de la Comisión Europea trasladaron a la Conselleria de Agricultura que el objetivo de la CE es evitar la propagación de la plaga de la Xylella Fastidiosa. Lo hicieron después de visitar la semana pasada la zona afectada en las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat.

La delegación europea estaba integrada por altos funcionarios de la Dirección General Santé, acompañados por el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y el director general de Agricultura y Ganadería del Consell, Roger Llanes, y el equipo de sanidad vegetal de la Conselleria. Los representantes de la Comisión Europea comprobaron la realidad de la situación sobre el terreno, las características de la zona afectada, los trabajos que la Generalitat está realizando y la organización establecida.

«Observaron que solo arrancábamos almendros, el mosaico de cultivos intercalados y las dificultades que se plantean», indicó Llanes. Las delegaciones europea, estatal y valenciana se reunieron también con las organizaciones agrarias Ava-Asaja, La Unió de Llauradors, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunidad, el Comité de Gestió de Cítrics, Asfplant y Asaja-JJAA, además de miembros de el Associación de afectados.

«La mayoría de las organizaciones nos ha mostrado apoyo y agradecimiento por la trabajo hecho y han destacado la transparencia y el esfuerzo hecho también en divulgación e información», aseguró el director general.

Los representantes de la CE hicieron una presentación sobre el estado de la lucha contra la Xylella en la UE y «nos han explicado que sus objetivos son evitar a que se propague y proteger el resto del territorio no afectado, advirtiendo de que el único camino es erradicar y que hay que hacerlo rápido» para «no llegar a la situación de Italia».

En ese sentido, señalaron que la situación en la Comunidad Valenciana es totalmente diferente a la de Italia, Córcega e Illes Balears, zonas en las que se ha pasado al procedimiento de contención de la plaga.