Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm acaba con el convenio de la recogida de aceite por múltiples quejas

El Ayuntamiento registra diversos incumplimientos de la Fundación que gestionaba el servicio

Uno de los contenedores de recogida de aceite doméstico que hay en Benidorm. david revenga

«Suficientes incidencias» en el servicio de recogida de aceite doméstico. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Benidorm ha decidido resolver el convenio de colaboración con la Fundación Oil free Ocean (Sigoleo) que era quien prestaba este servicio desde el año 2014.

Al parecer, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, dicha fundación habría incumplido varias cuestiones de una de las cláusulas que se recogió en ese convenio que se firmó cuando gobernaban en la ciudad el PSOE y Liberales.

En concreto, y según un informe municipal, las cuestiones que la entidad no habría llevado a cabo de forma correcta responderían a «velar por el correcto funcionamiento del sistema de recogida selectiva de aceite»; mantener y conservar los contenedores instalados, así como la sustitución o reposición de «aquellos que se encuentren en mal estado»; además de una relacionada con la concienciación como es «destinar la equivalencia de un céntimo por kilogramo recogido al año en la ciudad para campañas de educación ambiental en el municipio», una obligación que funcionaba a modo de canon.

Pero además, en la Concejalía de Medio Ambiente se han recogido «quejas relacionadas con la mala prestación del servicio» que se llevan comunicando desde septiembre en más de una ocasión de la Fundación Sigoleo, según las fuentes consultadas. Aún así, el Ayuntamiento considera que no se han tomado cartas en el asunto y que debía resolver este convenio para buscar una solución para seguir dando un servicio que es fundamental para la ciudad.

Según el mismo informe del área de Ecología y Medio Ambiente, el convenio puede resolverse por una de las dos partes si no se cumple alguna de las cláusulas. Ahora, el gobierno local se plantea qué hacer con este servicio para seguir prestándolo de forma eficiente y correcta ya que, según las fuentes consultadas, «no puede dejar de tenerse» ya que responde al compromiso que tiene la ciudad con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Así que, según fuentes municipales, el gobierno local se plantea ahora cómo resolver la situación. Una opción sería la de firmar un nuevo convenio con otra fundación o entidad que gestionara este tipo de tareas de recogida de aceite usado por medio de contenedores y se encargada de reciclarlo. Y otra sería la de plantear un concurso público para que las empresas pudieran hacer sus ofertas con mejoras para que la ciudad siguiera teniendo ese servicio en marcha.

Con todo, las mismas fuentes indicaron que «se ha de dar un servicio en condiciones» como en otras poblaciones en las que funciona «mejor» que lo hacía en la capital turística.

Este convenio se firmó en 2014 y, con él se instalaron contenedores de color naranja en varias zonas de la ciudad para facilitar el reciclado de esta grasa de uso doméstico. En concreto, en aquel momento se prometió contar con uno de estos recipientes por cada 1.500 habitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats