No sólo la avenida Mediterráneo cambiará de cara. La avenida de Europa, que une la entrada de Benidorm con esa principal arteria, también recibirá una renovación con el proyecto de la primera al incluirse dentro de las obras complementarias que recogerá el futuro contrato para los trabajos de Mediterráneo.

Así la ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, tras explicar que mañana pasarán por comisión informativa las bases y los pliegos de condiciones para poder licitar cuanto antes las obras.

En concreto, esta renovación de la avenida de Europa se enmarca dentro de las mejoras propuestas que se han incluido en los pliegos y a las que tendrá que hacer frente la empresa que finalmente se haga con el contrato para las obras de Mediterráneo. Esas mejoras son cuatro: la canalización de los pluviales de la calle Periodista Emilio Romero; la mejora de las mallas led tanto del "tecnohito" que contempla el proyecto como de las paradas de autobuses; la mejora de la red de fibra óptica municipal; y esa renovación de la avenida que recorre desde primera línea de playa hasta la avenida Comunidad Europea.

Con todo, el alcalde también avanzó cómo se financiarán las obras de la primera fase de la avenida del Mediterráneo, sobre todo, después de que los 2,8 millones del presupuesto (reflejados en dos anualidades) quedarán reducidos sólo a un millón en 2018 y otro en 2019, por lo que quedaba saber cómo se iba a pagar el resto de proyecto hasta los 9,5 millones del coste de la primera fase.

Así, el primer edil indicó que cerca del 25% del total lo asumirá el Ayuntamiento con recursos propios; es decir, con esos dos millones ya presupuestados y otros 800.000 euros que esperan que lleguen con "aportaciones extraordinarias" antes de que se adjudique la obra ya que la nueva Ley de Contratos no permite este último paso sin tener consignada la inversión.

El otro 75% del total (cerca de 7 millones), según Pérez, correrá a cargo de los fondos anuales de renovación que se recogen en el contrato de la empresa concesionaria del agua y alcantarillado, Hidraqua. Esos fondos ascienden a 4,5 millones al año por lo que se destinarán los de dos anualidades a esta obra, reservando aún 1,5 millones de euros para otras cuestiones urgentes que puedan surgir.

Así, esos 7 millones prácticamente irán destinados a renovar todo el subsuelo de la avenida del Mediterráneo como canalizaciones y otras cuestiones. Los 2,8 millones que financiará el Ayuntamiento servirán para toda la parte superior de la vía como pavimento, asfaltado o mejoras tecnológicas, entre otras cuestiones.

El pliego de condiciones administrativas y las bases pasarán mañana por comisión informativa y, previsiblemente, se aprobarán en un pleno extraordinario en las próximas semanas para poder licitar las obras lo antes posibles y que sólo afecten a un temporada estival, la de 2019.