Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Benidorm se vende sobre plano

La revitalización del del ladrillo y la construcción de nuevos residenciales tras una década de parálisis disparan el interés de los inversores

Vista aérea de los terrenos que componen el plan parcial 2/1 Poniente, donde TM construirá un total de 1.200 viviendas en diez años. DAVID REVENGA

Tras años de boom y crecimiento sin mesura, el estallido de la burbuja inmobiliaria frenó en seco el sector del ladrillo y supuso un freno totalmente imprevisible para algunos de los macroproyectos urbanísticos que se anunciaban con grandes carteleras en Benidorm. Entre ellos, el que estaba llamado a ser el rascacielos residencial más alto de Europa, el edificio InTempo, que no sólo vio cómo se paralizaba su construcción sino que ha acabado por ser testigo de su adquisición por parte del «banco malo»; la disolución y liquidación de su antigua promotora -Olga Urbana-; y que ahora, aunque todavía a lo lejos, podría empezar a ver de nuevo la luz al final del túnel tras su venta a un fondo de inversión que prevé en breve retomar las obras.

Una década después de todo aquello y con el sector de la construcción dando sus primeras muestras de recuperación, el furor por comprar una casa en Benidorm vuelve a ser una realidad. Y, en algunos casos, los inversores no están teniendo el más mínimo interés en escatimar a la hora de cerrar el precio. Más bien, todo lo contrario.

A falta de que el Ayuntamiento de la ciudad decida de una vez qué hacer con el sector de Armanello -la bolsa de suelo por urbanizar más grande de Benidorm, con cerca de 600.000 metros cuadrados y que lleva paralizada casi dos décadas por litigios entre el Consistorio y el polémico constructor Enrique Ortiz-, la zona de mayor proyección urbanística ahora mismo es la de Poniente, tanto en primera línea de playa, donde está prevista la construcción de la conocida como «Delfin Tower» junto al hotel Delfín, como en la segunda, donde la constructora torrevejense TM Grupo Inmobiliario ha finalizado ya dos promociones y tiene en cartera la construcción de otras 1.200 viviendas en un plazo temporal de diez años.

El apartamento más caro

Aunque las primeras edificaciones proyectadas en esta nueva «hornada» no estarán totalmente terminadas hasta dentro de dos años, la fiebre de los compradores por quedarse con una casa ya se está dejando notar. Y ello, a pesar de que, mayoritariamente, las promociones se compondrán de apartamentos de lujo destinados a un mercado de un nivel adquisitivo medio-alto, alto o muy alto. Para comprobarlo, basta con mirar los precios de salida que anuncian las distintas promotoras en sus canales de comercialización.

En el rascacielos con forma de vela de barco proyectado junto al emblemático hotel Delfín, con 22 plantas y un total de 44 viviendas de lujo, es donde se ha vendido el apartamento más caro en la historia de la ciudad hasta la fecha: 2.081.000 euros por una vivienda de unos 350 metros cuadrados que ocupa en su totalidad la planta 16 del edificio, cuyas obras está previsto que finalicen para la Semana Santa de 2020. Así lo trasladaron en su día fuentes de la promotora, que aseguraron que el precio del resto de viviendas oscila entre los 70.000 euros hasta los 1,5 millones de euros. Ahí es nada.

Pese a estos elevados precios, el proyecto tiene vendidas más de la mitad de sus viviendas, como también ocurre con la primera de las torres que otra empresa, TM Grupo Inmobiliario, tiene previsto construir en el plan parcial 2/1 Poniente, concretamente, entre el edificio InTempo y el hotel Poseidón Playa.

En este caso, pese a que el proyecto todavía no ha solicitado formalmente las licencias pertinentes al Ayuntamiento, la constructora con sede en Torrevieja ha conseguido colocar en el mercado más de 70 de los cerca de 260 apartamentos de altas calidades que formarán este complejo, «hermano» de los ya finalizados «Ocean Drive» y «Sunset Drive» y que se compone de dos rascacielos con forma de olas. Pablo Serna, director general de la firma, explicó que estos más de 70 apartamentos, también vendidos íntegramente sobre plano, «están reservados y señalizados en firme por parte de los compradores» y representan casi el 30% de un residencial en el que la media de los pisos está entre los 275.000 euros y los 400.000 euros.

La promotora prevé presentar el proyecto definitivo a lo largo de este mes de junio en el Ayuntamiento, con el objetivo de poder disponer de las licencias para comenzar la obra de cara al otoño y poder iniciar la entrega de llaves antes del verano de 2020.

Perfil del cliente

¿Quiénes son los compradores que acceden a este tipo de apartamentos? El director general de TM explica que se trata de un mercado diverso, aunque en su mayoría son clientes que ya conocen su manera de trabajar. «Hay padres que han comprado en el 'Sunset Drive' y ahora están quedándose pisos en éste nuevo, bien para inversión o bien para sus hijos». Igualmente, indica que el mercado mayoritario es nacional, principalmente de Madrid, que busca en Benidorm una segunda residencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats