La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez, se ha comprometido ante la asociación Las Kellys de Benidorm, que aglutina a las trabajadoras de la limpieza de hoteles, a plantear enmiendas a la proposición de ley que presentó el PSOE para la equiparación salarial para que incluya la imposibilidad de que las empresas puedan externalizar sus servicios esenciales.

La proposición se tramita en el Congreso de los Diputados y las Kellys ya se han reunido en ese sentido con Unidos Podemos y el PSOE para que se enmiende esa proposición de ley. Para impedir la externalización de servicios esenciales es necesario modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, según ha precisado la portavoz de las Kelly, Yolanda García, en declaraciones a Europa Press.

A preguntas de los medios, tras reunirse con las trabajadoras de hoteles, Rosa Pérez ha indicado que con las enmiendas de Unidos Podemos tratarán de "paralizar" la externalización. Con todo, ha precisado que con la llegada a la presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez se abre una "situación nueva" y, por ello, al nuevo ejecutivo le ha pedido que "una de las primeras medidas" sea la derogación de al Reforma Laboral de 2012, que "entre otras cuestiones permitía la externalización".

"Una de las cuestiones más precarias en estos momentos es la externalización y el sistema de trabajo que tienen", ha asegurado en referencia a las Kellys. Y ha explicado que las camareras de piso tienen que hacer "un número determinado" de habitaciones al día y que "si no las hacen les pueden descontar parte de su salario, tomar medidas como sanciones e incluso el despido".

Rosa Pérez ha hablado de "condiciones muy precarias" no solo a nivel salarial sino también "a nivel de prevención de riesgos laborales, ya que también reivindican que se haga un estudio hergonómico" y que haya técnicos "viendo lo que conlleva su trabajo".

Por su parte, Yolanda García ha afirmado que las Kellys tienen "algo más de esperanza" con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, porque con el PP "se abrió las puertas a las empresas multiservicio".

"Son las que han externalizado, nos han sacado de las plantillas y nos han aplicado convenios que nada tienen que ver con la hostelería: Estamos cobrando menos y con menos derechos", ha manifestado.

Por ello, ha apuntado como "necesidad" que se derogue la Reforma Laboral de 2012 "para que termine la sangría de la externalización, que nos está dejando con menos derechos y menos salarios". A Pedro Sánchez le ha exigido que cumpla con "los compromisos que ya ha adquirido anteriormente" y "con los cambios que se necesitan".