El pasado mes de marzo, la dirección general de Transporte emitió un informe «desfavorable» a la modificación puntual del PP 3/1 Industrial, el plan parcial donde se tiene que desarrollar el polígono y está prevista la construcción del centro comercial de Benidorm. La razón: una serie de deficiencias en el Plan de Movilidad Urbana presentado por la empresa y que tenían que ser subsanadas.

Entre ellas, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, estaba la necesidad de modificar en la propuesta los accesos «de los modos no motorizados» al polígono; es decir, que se incluyera cómo iban a entrar y por dónde los peatones y las bicicletas ya que sólo se había contemplado al tráfico rodado. Pero además, cómo iba a hacerse desde las vías adyacentes, no sólo dentro del área industrial.

La mercantil mandó la subsanación de estas cuestiones hace dos semanas al Ayuntamiento. Sin embargo, el cambio en ese plan de la empresa ha hecho que Benidorm tenga que modificar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2016, para acoplar esas cuestiones a su documento.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer esa modificación que se aprobó por pleno el lunes. Ahora, se someterá a exposición pública para «ver si hay alegaciones», según el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Así explicó que este cambio en el documento municipal «viene marcado por Conselleria» y es necesario hacerlo. Sobre todo, para que salga adelante la modificación puntual número 1 del PP 3/1 Industrial que permitirá realizar los accesos al polígono, entre los que hay proyectada una rotonda, que ahora incluirán los peatonales y ciclistas.

El edil indicó que esa modificación del Plan de Movilidad por parte de la empresa ha incluido las entradas peatonales de todas las vías que conectan con el polígono, lo que supone la mejora o construcción de aceras para los peatones o carriles bici o ciclovías para los ciclistas.

Con todo, en el pasado pleno, la oposición criticó que no se hubiera convocado al Consejo de Movilidad para la modificación del PMUS, una reunión que el concejal avanzó que se hará próximamente.