Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell pagará 1,7 millones al año por mantener la avenida Eduardo Zaplana

El gobierno local descarta retirar a la vía el nombre del exalcalde pese a la petición de varios partidos

El Consell pagará 1,7 millones al año por mantener la avenida Eduardo Zaplana

El Ayuntamiento de Benidorm se ha librado de asumir una cesión forzosa que la Generalitat Valenciana acordó en el año 2013 y que amenazaba con generar un gasto millonario para las arcas municipales. Una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Catálogo Viario de la Comunidad Valenciana y ha devuelto íntegramente a la Generalitat las competencias en el mantenimiento y gestión de los viales del entorno de Terra Mítica, entre los que se incluye la avenida del Alcalde Eduardo Zaplana Hernández-Soro. Los costes de mantenimiento de las infraestructuras existentes en estos viales ascienden a cerca de 1,7 millones de euros anuales, cuyas competencias vuelven a estar ahora íntegramente en manos del Consell.

El Consistorio benidormense ha logrado así que el Supremo atienda el recurso de casación interpuesto por el municipio y anule el fallo que emitió en noviembre de 2015 la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que daba la razón a la Generalitat y dejaba en manos municipales el mantenimiento de carriles, fuentes, vegetación, alumbrado, aceras, señalización y otras infraestructuras de la zona. El Ayuntamiento, que al haber recurrido nunca llegó a abonar ni un céntimo de euro hasta la fecha, se opuso desde el primer día a correr con dichos gastos, alegando su elevado coste y, además, el hecho de que los mismos se encuentran dentro de un plan especial,el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI), donde la Generalitat tienen reservadas todas las competencias en materia urbanística.

De hecho, fue la propia Generalitat quien a finales de los años 90 del pasado siglo diseñó la faraónica distribución, logística e infraestructuras de toda la zona, urbanizada en paralelo a la construcción de Terra Mítica y con el objetivo de dar servicio al parque temático y a otros proyectos turísticos allí proyectados, como los dos hoteles de cinco estrellas que se construyeron después.

Vía para la negociación

Ahora bien, aunque el Consistorio ha sido eximido por el Supremo de tener que gestionar todos esos servicios públicos, el gobierno local va a intentar negociar con la Generalitat para repartirse las competencias. Así lo avanzó ayer el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, quien indicó que su equipo va a solicitar una reunión con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), responsable de todo lo que tenga que ver con el PEDUI, para solicitar la cesión del subsuelo de toda la zona. El edil del PP explicó que por debajo de los viales de Terra Mítica cruza toda una red de tuberías de pluviales, alcantarillado y agua potable cuya gestión estaría interesado en asumir el Ayuntamiento, tal y como ya aprobó el pleno hace un par de meses.

«Nosotros vamos a solicitar la gestión de todo el subsuelo y que ellos sigan corriendo con los gastos del mantenimiento de los viales en superficie», afirmó González de Zárate, quien señaló que, entre otras cosas, este cambio beneficiaría a la ciudad: «Cuando hay una rotura o hay que hacer una obra en servicios que van subterráneos, es más sencillo que sea una concesionaria municipal y el propio Ayuntamiento quienes se encarguen de la obra, gestionar permisos, etc.».

Cambio de denominación

Al margen de la sentencia dictada por el Supremo y fechada el pasado 7 de mayo, los viales del entorno de Terra Mítica también han saltado estos días al foco de actualidad después de que el grupo municipal Compromís y, a título individual, representantes de EU y Podemos en Benidorm hayan solicitado al gobierno local la retirada del nombre de Eduardo Zaplana a la avenida principal de Vía Parque, tras su detención la pasada semana.

El portavoz del PP afirmó ayer que el gobierno local no tiene ninguna intención de cambiar el nombre de este vial ni de retirar ninguna placa con el nombre del exalcalde, expresidente de la Generalitat y exministro, apelando a la presunción de inocencia: «No creemos que haya ningún motivo para atender por ahora esa petición», dijo González de Zárate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats