«No queremos barracones» o «no, no, barracones» fueron ayer la frases más escuchadas en la manifestación que recorrió las calles del centro de La Vila Joiosa y en la que los alumnos del CEIP Gasparot gritaron alto que quieren ya su nuevo colegio y que se acaben las promesas que llevan escuchando hace una década de manos de los partidos que han gobernado la Generalitat.

Los participantes comenzaron a concentrarse antes de las 19.00 horas en el parque de la Finca de la Barbera de los Aragoneses. Desde ahí partió la protesta hacia la calle Colón para terminar en la plaza de la Generalitat. Al inicio de la marcha, una parcarta: «No als barracons, el Gasparot no pot esperar mes» («No a los barracones, el Gasparot no puede esperar más»). Pasada la hora de la convocatoria, los manifestantes avanzaron lanzando consignas como «no a los barracones» o «queremos un gimnasio y una biblioteca».

Además, en las pancartas de los que acudieron a la manifestación, entre los que había padres, madres, profesores pero también los propios escolares, se podían leer frases como «Señor Marzà, queremos una fecha ya»; «La educación es un derecho»; o «Fecha de licitación, ¿otra vez en dos semanas?». Esta última haciendo referencia a la cantidad de veces que desde Educación han anunciado al Ayuntamiento o al propio centro que en poco tiempo se licitarían las obras del nuevo colegio para el que supuestamente ya hay un proyecto redactado.

Una vez en la plaza de la Generalitat, y después de que la calle Colón se hubiera llenado de gente que se iba sumando a los participantes, se leyó un manifiesto que recibió el aplauso de los padres y alumnos.

Apoyo político

La manifestación fue convocada hace unas semanas por el Ayuntamiento. El gobierno local, en manos del PSOE, Gent per La Vila y EUPV organizaron la marcha después de muchas idas y venidas de Educación sobre el proyecto y tras comprobar que los plazos dados no se cumplían. El alcalde socialista, Andreu Verdú, fue uno de los más activos para convocar esta protesta a pesar de que en la Generalitat gobiernan los suyos.

Ayer, concejales del gobierno acompañaban a los padres y alumnos con el primer edil y la concejala de Educación, María Ángeles Gualde a la cabeza. Pero también ediles del PP, Ciudadanos (Cs), Gent per La Vila, EUPV y los de Compromís, también compañeros de los que gobiernan en Valencia.

La manifestación, que no es la primera que realiza el CEIP Gasparot para reclamar el nuevo colegio, es el primer movimiento de protesta que tienen previsto. El próximo lunes plantarán árboles junto a la parcela que el Ayuntamiento cedió a la Conselleria en 2006 para que construyera el colegio, con motivo además de la celebración del Día del Medio Ambiente. También se han organizado encierros en el centro los días 7, 14 y 20 de junio, que se suspenderían en caso de que la Conselleria de Educación avence en los trámites. A esas protestas se sumará una visita a Valencia en la que esperan poder tener una reunión con Educación para conocer con todo detalle en qué fase está el proyecto.