Según datos de La Unió de Llauradors, la producción de almendras en la Comunitat Valenciana rondará aproximadamente las 6.500 tm en grano, lo que representa una reducción del 7% sobre la campaña pasada que fue de 7.010 tm. En la provincia de Alicante se espera una producción de 2.200 tm, que supondrá un descenso del 10%. El incremento de la producción del 11% en la Vega baja, no ha podido compensar la bajada de producción, sobre todo de las las dos Marinas (Alta y Baixa) con una reducción del 36%. Una de las mayores preocupaciones para los productores es, en estos momentos, la falta de precipitaciones.

El sector de frutos secos de LA UNIÓ destaca que otro de los principales retos está relacionado con la sanidad vegetal. La presencia de la Xylella fastidiosa en las comarcas del norte de Alicante está provocando un arranque de almendros para erradicar la bacteria y hay que destacar también la avispilla del almendro, cada vez más presente en nuestro territorio. Si no se logra controlar esta plaga, podría ser una de las principales causas de abandono del cultivo en determinadas zonas, circunstancia que curiosamente conllevaría mayor riesgo de expansión de la plaga.

Bajan los precios

Los precios actuales de la almendra son de alrededor de una media de 4,8 euros/kg grano, muchos más bajos que la pasada que fueron de 7,3 euros/kg, es decir descenso del precio medio del 35%.

Estos precios retornan a los de hace 5 o 6 años y «hacen inviable» la producción de almendras en nuestra comunidad autónoma, en la que predomina el cultivo en secano con rendimientos muy inferiores a los de regadío. Por ello, La Unió pide a las Administraciones que acometan «de una vez por todas y con presupuesto adecuado» un completo plan de reestructuración que modernice el sector y se adapte a las nuevas variedades más productivas y rentables.