Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Armanello, un problema sin resolver

Un incendio generado por basura acumulada vuelve a sembrar dudas sobre quién, cuándo y cómo resolverá el futuro urbanístico del área

Armanello, un problema sin resolver

El sector Armanello lleva años a la espera de ser urbanizado y, mientras tanto, se ha convertido, tal y como recordaba ayer la oposición de Benidorm, en un foco de suciedad e inseguridad. Hace unos meses la Policía arrestaba a dos personas por enganchar 300 metros de cable a una farola pública para dar luz a la zona. El pasado fin de semana, un incendio junto a una pila de basura afectaba a 200 metros cuadrados de vegetación y basura acumulada.

El desarrollo del área, que incluiría 575.000 metros cuadrados de suelo, siempre ha estado acompañado de polémica. A finales de 2015 el Ayuntamiento retiró la condición de agente urbanizador al constructor Enrique Ortiz, tras años intentando llegar a un acuerdo. A finales de 2017, el gobierno de Benidorm anunció que no gestionaría de forma directa el sector, ante la «complejidad de medios materiales y humanos necesarios». El testigo pasó entonces a los propietarios del suelo (entre los que figura el propio Ortiz) para que fueran ellos quienes desarrollasen un nuevo plan parcial. El Ayuntamiento, en enero de este año, realizó la entrega de las bases de ejecución del proyecto a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), con el fin de que empezaran a trabajar en la elaboración y planificación del PAI. Desde entonces, poco o nada se ha sabido de una zona, que sigue generando conflictos. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, aseguraba ayer que los propietarios «están trabajando en ello» e incluso afirmó que hay parcelas que ya se han limpiado (aunque días después los escombros vuelven a aparecer). A día de hoy, el Ayuntamiento sigue a la espera de que los propietarios presenten un proyecto de cara a urbanizar. Urbanismo afirma que contactarán «de manera oficial» con ellos para conocer si existen progresos.

Desde el PSOE benidormense, Rubén Martínez, manifestaba ayer que el gobierno local «siempre se bloquea» en los casos en los que participa el empresario Enrique Ortiz. Otras agrupaciones como Compromís solicitan que el Ayuntamiento actúe de oficio, para que los propietarios limpien la zona: «No sabemos si se han girado órdenes de ejecución para ello», manifestó Josep Bigorra. Desde Liberales, Gema Amor también pidió al gobierno una mayor implicación para garantizar la salubridad y la seguridad, ya que «la Agrupación que se ha hecho cargo de la gestión no ha resuelto realmente nada». El portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, calificaba Armanello como una zona «totalmente abandonada» para la que pidió una solución urgente, «ya que el Ayuntamiento no va a gestionarlo de manera directa».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats